Los exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales

 

El Pez volador, es una familia de peces bien conocida por su capacidad para salir fuera del agua y deslizarse por largas distancias con sus aletas pectorales extendidas.

Su forma de torpedo aerodinámico ayuda a reunir suficiente velocidad bajo el agua para romper la superficie y sus grandes aletas en forma de alas conseguir que el aire.

Una vez en el aire, estos peces pueden deslizarse a lo largo de distancias considerables. Sus vuelos son aproximadamente de unos 50 metros, pero algunos peces se han registrado para volar hasta 200 metros o más.

Algunas especies de peces voladores tienen aletas pélvicas dilatadas, así como las aletas pectorales agrandados, lo que les permite volar más allá de dos planeadores alados (hasta 400 metros), y tienen mucha más capacidad de maniobra. Estos peces son conocidos como peces voladores de cuatro alas.

Para deslizarse hacia arriba fuera del agua, un pez volador mueve su cola hasta 70 veces por segundo. A continuación, extiende sus aletas pectorales y los inclina ligeramente hacia arriba para proporcionar la elevación.

Al final de un deslizamiento, se pliega sus aletas pectorales que volver a introducir el mar, o cae por su cola en el agua para empujar contra el agua para levantar en sí para otro deslizamiento, posiblemente el cambio de dirección.

El perfil curvado de la “ala” es comparable a la forma aerodinámica de un ala de pájaro. El pescado es conocido para tomar ventaja de las corrientes de aire creadas por las corrientes de aire para aumentar su tiempo de vuelo.

Características de su anatomía

Su característica más sorprendente es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten volar y planear por distancias de más de 50 metros. La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos.

Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua. Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope).

Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.1​

En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.

 

 

Vea las impresionantes fotografías de estos maravillosos peces voladores en curiosidades.com y aprenda más sobre ellos con la Wikipedia

Compartir en: