En maletas por avión o en barcos llegan euros en efectivo al BCV

1 minuto de lectura

La procedencia de los euros en efectivo que llegan a Venezuela puede tener cualquier origen y, sí, una buena parte proviene de Turquía. También por las ventas de oro y coltán, además de petróleo.

El gobierno de Hugo Chávez comenzó a emigrar más hacia el euro como sustituto del dólar para varias de sus operaciones. Desde ese momento, las autoridades monetarias y financieras lograron mantener un importante stock de euros en efectivo, los cuales están trasladando a Venezuela por vía aérea o en barco.

Es precisamente esos euros que ahora la administración de Nicolás Maduro está utilizando para financiar sus gastos, especialmente en el último año debido a las sanciones de Estados Unidos, las cuales les imposibilita usar el sistema financiero norteamericano para sus transacciones.

Sin embargo, el gobierno nacional también insistió en que las operaciones tanto externas como internas sean en euros. De allí que en 2016 se instauró el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) con el cual se vendían divisas (dólares y euros) al sector privado y a particulares, mientras que las reservas internacionales comenzaron a ser mostradas tanto en dólares como en euros desde el año 2017.

Maduro ha tenido que ejecutar nuevas estrategias para evitar un «cierre de gobierno». Las finanzas de Venezuela se complicaron tras la caída del ingreso de divisas debido a la brutal disminución de las exportaciones de crudo de Pdvsa, así como por las sanciones financieras y petroleras decretadas por el presidente Donald Trump.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, recuerda que con el tamaño actual de la economía venezolana, se requieren 2.600 millones de dólares mensuales y de ese monto, unos $1.800 millones necesita el sector privado para importar. Prevé que este año ingrese por exportaciones petroleras unos $14.000 millones, mucho menos de los $25.000 millones de dólares de 2018.

Esta situación también empeorará la crisis del país y una nueva caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 17% y 35%, según cálculos de analistas privados y organismos multilaterales.

De los países aliados

La procedencia de los euros en efectivo puede tener cualquier origen y, sí, una buena parte obedece a convenios con Turquía. También de las ventas de oro y coltán, además de petróleo. «La mayoría de los pagos provienen desde zonas de Asia y bancos turcos», afirman dos funcionarios.

-Pero, ¿cómo traen esos euros a Venezuela?

-«En maletas, así de simple», responde uno de los funcionarios consultados del despacho de la finanzas públicas.

Las sanciones de EEUU pudieron acelerar esta contingencia de utilizar más los euros. Desde hace seis meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a entregar euros en efectivo a los bancos nacionales.

 

Vía TalCual.

1 Comment

Comments are closed.

Recientes de Blog