¿Qué es el TIAR? El tratado que la OEA busca activar por la crisis en Venezuela

/
2 minutos de lectura

Desde que se firmó, en 1947, el tratado se ha invocado más de una veintena de veces. Muchas de ellas durante la era de la Guerra Fría y las guerras civiles en Centroamérica.


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles el llamado a consulta para la activación del TIAR por Venezuela.

También se acordó la resolución del respeto a la inmunidad parlamentaria en el país.

El documento rechazó de manera categórica la amenaza de convocar «inconstitucionalmente a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional de Venezuela».

Estados Unidos

El senador republicano Marco Rubio publicó un comunicado en apoyo a la restauración del orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela.

Mientras que el régimen “narcoterrorista continúa amenazando el orden democrático, la estabilidad y la prosperidad en la región, elogio la intención de la OEA de invocar el TIAR para contrarrestar la amenaza de Maduro”, señaló Rubio.

¿Qué es el TIAR?

También llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

El área geográfica de acción del tratado comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska y Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas.

El artículo 3.1 de este tratado explica que, en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países del continente.

¿Cuántas veces se ha invocado al TIAR?

Desde que se firmó, en 1947, el tratado se ha invocado más de 20 veces. Muchas de ellas durante la era de la Guerra Fría y las guerras civiles en Centroamérica.

Dos de estas son las más recordadas: en 1982, Argentina apeló a dicho instrumento frente al Reino Unido en la guerra de las Malvinas.

En 2001, Estados Unidos intentó invocar al TIAR, después de los atentados del 11 de septiembre, pero no logró el apoyo suficiente para activarlo.

Venezuela se retiró de ese acuerdo en 2012, durante el mandato de Hugo Chávez. Pero en julio de este año la Asamblea Nacional aprobó su reintegro.

 

 

 

Continuar leyendo Vía EL NACIONAL.

1 Comment

Comments are closed.

Recientes de Blog