Informes ubican a Iris Varela como el contacto de Maduro con el ELN
Informes ubican a Iris Varela como el contacto de Maduro con el ELN

Informes ubican a Iris Varela como el contacto de Maduro con el ELN

/
1 minuto de lectura

Una investigación periodística señala a Varela de ser interlocutora directa de alias «Lenin», jefe del llamado Frente de Guerra Oriental y a quien el canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló esta semana en la OEA como el enlace del ELN con el régimen de Maduro.


Un informe de alto nivel ubica a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, como el enlace del régimen de Nicolás Maduro para facilitar  la operación logística del grupo guerrillero colombiano conocido como Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país.

En un reportaje de la unidad de investigación del diario colombiano El Tiempo, varias fuentes en Caracas señalaron a la ministra Varela como la encargada de facilitar estas operaciones al grupo guerrillero, que se encontraría repartida por la frontera entre los dos países.

Las fuentes dijeron a El Tiempo que Varela, valiéndose de su cargo como ministra de asuntos penitenciarios, habría servido de enlace entre ‘los elenos’ y los llamados «pranes», como se denominan a los líderes negativos que controlan las cárceles venezolanas.

«El ELN y los pranes ya habrían movido toneladas de coca hacia el Caribe, gracias a las alianzas que aparentemente facilitó Varela», dijo un funcionario de alto nivel.

Esas mismas fuentes aseguraron que Varela es una de las interlocutoras directas de alias «Lenin», jefe del llamado Frente de Guerra Oriental y a quien el canciller Carlos Holmes Trujillo, señaló esta semana en la OEA como el enlace del ELN con el régimen de Maduro.

La investigación de El Tiempo señaló que la ministra Varela y alias «Lenin» los une un vínculo con Freddy Alirio Bernal, comisario de la extinta Policía Metropolitana de Caracas y ahora coordinador del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Desde 2011, Estados Unidos señala a Bernal como un colaborador de las guerrilla de las FARC para facilitar el narcotráfico y lavado de activos. «Se tiene información de que Varela y Bernal fueron claves para que en junio de 2006, en el parque El Tama, el ELN realizara su IV Congreso», precisaron las fuentes. . .

 

 

 

Continuar leyendo Vía EL TIEMPO.

3 Comments

Comments are closed.

Recientes de Blog