“El que no estudia se parece a Nicolás", por Naky Soto
“El que no estudia se parece a Nicolás", por Naky Soto

“El que no estudia se parece a Nicolás»

/
4 minutos de lectura

Este lunes el show de variedades de VTV arrancó muy temprano en una escuela en La Pastora, donde la vicepresidente de Nicolás y su ministro de Educación, fingieron el inicio del nuevo año escolar con útiles, uniformes, exámenes médicos y hasta comida. 


Según Delcy Rodríguez, hoy iniciaron clases 30.000 mil niños de educación inicial y básica y el 2 de octubre se sumará el resto, para superar los ocho millones de estudiantes a nivel nacional. En la sede del Ministerio de Educación, los docentes protestaban por sus reivindicaciones salariales y condiciones de trabajo, esos docentes que hoy no iniciaron clases, pero que sí exigieron escuelas equipadas, alimentación para sus estudiantes y la renuncia de Aristóbulo Istúriz. Intentaron marchar hasta la Vicepresidencia, pero la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional se los impidieron. «Hay que estudiar, hay que estudiar. El que no estudia se parece a Nicolás», corearon. Los docentes fueron agredidos en el bulevar Panteón por colectivos armados que dispararon al aire, y una vez más la PNB y la GN optaron la inacción. De regreso al Ministerio de Educación, un grupo de militantes del Psuv pagados con la misión Chamba Juvenil agredieron a los docentes. A pesar de la represión, aseguran que se mantendrán en la calle.

Los estériles

Mientras los docentes eran agredidos, exdirigentes políticos que dicen ser opositores pactaban con el régimen, demostrando su extraordinario sentido de la oportunidad; no solo les falta vergüenza. Los partidos MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos anunciaron que conformarán junto al gobierno de Nicolás una mesa de negociación y diálogo. «Hemos concertado voluntades, renunciado a posiciones para construir, unir y sumar», dijo Timoteo Zambrano, quien agradeció al gobierno la voluntad para que se imponga (el verbo es importante) la paz mediante la política; afirmando que se rebelan frente al odio y la ira. Fuentes diplomáticas explicaron a EFE que los embajadores de los países de la Unión Europea se retiraron del acto al que asistieron por cortesía, pese a no haber sido informados de la agenda, pero al ver de qué se trataba, abandonaron el lugar. Los diplomáticos europeos defienden el proceso de diálogo auspiciado por Noruega suspendido por el Gobierno de Nicolás.

Los acuerdos parciales

El ministro de Comunicación de Nicolás, Jorge Rodríguez, dijo que llegaron a acuerdos parciales, que estarán acompañados de mesas técnicas para perfeccionar su contenido, ejecución y adecuación al marco normativo nacional. Entonces:

– Se incorporarán a la AN las fracciones del Psuv y del Gran Polo Patriótico.

– Atenderán una nueva conformación del CNE.

– Exhortarán al sistema de Justicia para liberar algunos presos.

– Defienden los derechos sobre el Esequibo.

– Rechazan las sanciones contra el país y exigen su levantamiento.

– Proponen un programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicamentos.

– Acuerdo sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos. El punto clave de este parapeto: si el Psuv logra controlar la AN, ¿para qué seguir con la ANC?

Los tres últimos, son derivados de los show diarios de Nicolás en VTV: un acuerdo sobre el clima de convivencia (como si de verdad se resolviera con letras); otro para la representación proporcional establecida en la Constitución Nacional, y otro para el trabajo coordinado entre el sector público y la empresa privada.

El acuerdo que no fue

El domingo, el presidente encargado Juan Guaidó anunció que abandonó el diálogo que mantenía con el auspicio del Reino de Noruega. El mediador noruego, Dag Nylander, aseguró estar a disposición para futuras negociaciones entre las partes, antes de que la oposición a la medida del chavismo anunciara sus acuerdos parciales. Guaidó calificó este ejercicio como una maniobra irresponsable: «Poner hoy pañitos de agua caliente a esta emergencia sería irresponsable o sádico», dijo antes de reiterar que el régimen abandonó el proceso de Barbados con excusas baratas. Su propuesta de solución de la crisis constaba de cinco puntos: la creación de un Consejo de Gobierno de Transición, integrado por todas las fuerzas políticas del país y la FFAA (incluía su separación del cargo y la salida de Nicolás del poder, para renovar los poderes públicos); el ingreso inmediato de ayuda humanitaria; un acuerdo económico; garantías a todos los funcionarios que participaran en el proceso electoral, y la protección a la zona del Esequibo. «Estuvo tan avanzada la solución que el régimen salió corriendo por primera vez en 20 años», afirmó Guaidó.

Canaimitas sin luz

Ignorando los atropellos de sus acólitos contra los docentes, Nicolás celebró el inicio de clases, pidiendo que se convierta en «el mejor año escolar de la historia», como si la tasa de desescolarización (por problemas que van desde la desnutrición hasta la incapacidad financiera de las familias para atender toda la dinámica de un escolar), la calidad de la infraestructura de las escuelas y la renuncia de docentes, no importaran en la ecuación. Y le alcanzó el bigote para enrostrarle a la alta comisionada de ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, las garantías que se supone está otorgando en materia educativa: “Somos el único país que entrega Canaima, todos los libros, la alimentación, el uniforme». No solo es mentira la dotación, sino que también somos el único país que vive el colapso simultáneo de todos los servicios públicos. Nicolás celebró “el acuerdo” entre su gobierno y su oposición a la medida, y adelantó que los acuerdos alcanzados en materia electoral permitirán «otorgar la más amplias garantías» para las elecciones. “Estaba en los planes de la derecha fascista intentar sabotear el regreso a clases”, dijo Aristóbulo Istúriz; que no se nos olvide.

Breves y graves

– Cavilac asegura que ha mermado la demanda por la caída del poder adquisitivo. Según sus cálculos, la demanda cayó 60 % en mes y medio. . .

 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog