Categorías
Economía Nacionales Sucesos

Pdvsa suspendió producción de 210.000 barriles diarios en Petropiar

Pdvsa suspendió producción conjunta con Chevron en PetroPiar. El cierre ocurre antes de que expire (27 de octubre) la exención del gobierno de EEUU que le permite a la petrolera estadounidense continuar en Venezuela

Compartir en:

Pdvsa suspendió producción conjunta con Chevron en PetroPiar. El cierre ocurre antes de que expire (27 de octubre) la exención del gobierno de EEUU que le permite a la petrolera estadounidense continuar en Venezuela.


Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suspendió la mezcla de crudo en su empresa conjunta con Chevron, PetroPiar, de 210 mil barriles diarios, debido a limitaciones de almacenamiento, revelaron funcionarios de la industria venezolana a la agencia evaluadora de los mercados de energía, Argus.

PetroPiar, uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990 para producir crudo sintético dulce principalmente para el mercado estadounidense, había estado produciendo alrededor de 130.000 b/d de crudo tipo Merey (16ºAPI) desde el 27 de julio y se esperaba que alcanzara 170.000 a finales de Agosto. Pero la producción promediaba menos de 100.000 a principios de septiembre poco antes del cierre, dijo una de las fuentes.

Lea también: Cantv se hunde en la barbarie mientras Maduro promete instalar tecnología 5G

La planta había estado mezclando el crudo extrapesado Orinoco con los grados domésticos ligeros Mesa y Santa Bárbara para producir el grado Merey tradicionalmente favorecido por las refinerías indias y chinas.

La suspensión está vinculada a una acumulación de exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo.

Pdvsa lucha para comercializar su crudo agrio pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, con la notable excepción del Rosneft controlada por el gobierno de Rusia.

Incluso los chinos han pausado temporalmente los levantamientos en una aparente táctica relacionada con la disputa comercial más amplia entre Beijing con los Estados Unidos.

El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que le ha permitido a Chevron continuar operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses que se impusieron a fines de enero.

No está claro si la empresa estadounidense, uno de los últimos socios extranjeros activos de Pdvsa, podrá continuar o se verá obligado a retirarse junto con un puñado de compañías de servicios petroleros.

Los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudita que han elevado los precios del petróleo podrían fortalecer un enfoque moderado que mantendría a Chevron en el terreno por ahora.

PetroPiar había sido el único de los cuatro mejoradores en funcionamiento en la terminal de Jose (Anzoátegui). La empresa conjunta de 140.000 b/d PetroMonagas de Pdvsa con Rosneft y el proyecto PetroCedeno de 200.000 b / d con los socios europeos Total y Equinor han estado en modo de recirculación durante meses mientras Pdvsa moderniza las unidades clave en ambas instalaciones para prepararlas para la mezcla en lugar de la actualización. Habían programado comenzar a producir Merey en agosto.

La planta de mejoramiento de 102.000 b/d de Petro San Felix, de propiedad total de Pdvsa, ha sido abandonada desde finales de 2017 y su infraestructura central está deteriorada por falta de mantenimiento, informó otro funcionario del sindicato petrolero de Jose.

Después de que las sanciones cortaron el mercado estadounidense, Pdvsa decidió convertir los mejoradores en unidades combinadas para alinear mejor la producción con los mercados chino e indio.

Pero las exportaciones de Pdvsa a China e India se han ralentizado desde que Estados Unidos intensificó sus sanciones el 5 de agosto, lo que llevó a los compradores de ambos países a degradar sus relaciones petroleras con Venezuela para minimizar los riesgos potenciales implícitos, dijeron los funcionarios venezolanos.

La CNPC estatal de China suspendió las cargas de carga planificadas en las terminales venezolanas en agosto y septiembre, y los envíos a la India han disminuido ambos meses. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Compartir en: