"El excremento del diablo": Cómo el precio del petróleo llegó a ser tan fundamental para la economía mundial
"El excremento del diablo": Cómo el precio del petróleo llegó a ser tan fundamental para la economía mundial

¿Por qué el precio del petróleo es tan fundamental para la economía?

//
1 minuto de lectura

El estadounidense Edwin Drake fue el primero que extrajo petróleo con éxito, en 1859.

Era el 27 de agosto de 1859 y se había enviado un mensaje crucial. El último patrocinador financiero del empresario Edwin Drake finalmente había perdido la paciencia: Paga tus deudas, ríndete y vuelve a casa, decía el mensaje.

Drake había estado intentando encontrar «aceite de roca», un aceite «crudo» sin refinar de color marrón que a veces burbujeaba cerca de la superficie en el oeste de Pensilvania.

Planeaba refinarlo para convertirlo en queroseno para lámparas, un sustituto del aceite de ballena, que cada vez era más caro.

También generaría subproductos menos útiles, como la gasolina, pero si no lograba vendérselo a nadie siempre podría tirarlo.

El mensaje había sido enviado, pero Drake aún no lo había recibido cuando su taladro perforó un depósito subterráneo lleno de petróleo crudo bajo presión. Desde 21 metros debajo de la superficie, el petróleo comenzó a brotar.

Las ballenas se habían salvado y el mundo estaba a punto de cambiar. Solo unos pocos kilómetros al sur y unos años más tarde, se vio una pista de lo que vendría. Cuando se descubrió petróleo en Pithole City, Pensilvania, en 1864, «no había ni 50 habitantes a media docena de millas», según reportó el New York Times.

Un año más tarde, Pithole tenía al menos 10.000 habitantes, 50 hoteles, una de las oficinas de correos más concurridas del país, dos estaciones de telégrafos y docenas de burdeles.

Algunos hombres hicieron fortunas, pero una economía real es compleja y autosuficiente. Pithole no era ninguna de esas cosas, y solo un año después ya había desaparecido.

Su auge petrolero no duró, pero nuestra sed por el combustible creció y creció. La economía moderna está empapada de petróleo.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en   BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog