La ética en la toma y revelado a partir de las normas de National Geographic

1 minuto de lectura

La ética en la toma y revelado a partir de las normas de National Geographic

 

Cuando hacemos fotografía no pensamos en la ética en la fotografía. No nos damos cuenta de lo que está bien o de lo que está mal. ¿Puedo quitar ese cable? ¿Está bien utilizar filtros? ¿Puedo utilizar determinadas técnicas? Hoy vamos a reflexionar sobre ello a partir de las normas de publicación de la revista ‘National Geographic’ para saber qué es la ética en la fotografía.

Hace tiempo que me estoy aficionando a los podcast de fotografía. Escuchando Distancia hiperfocal de Rafa Irusta, junto con Sandra Vallaure, comentaban sobre Hasta dónde revelar y procesar tus fotografías. Fue muy interesante y tocaron el tema que da título a este artículo. Muchas gracias por la inspiración y felicidades por el trabajo bien hecho.

Resulta que para la sección Your shot, National Geographic tienen una serie de normas para explicar a sus lectores cómo se deben hacer y revelar las fotografías que quieran enviar a la revista para que las publique. La verdad es que debe hacer mucha ilusión ver tu imagen en la revista del recuadro amarillo. Es casi como una meta para muchos fotógrafos. Personalmente me encantaría conseguirlo algún día.

Eticaiv

Tengo que reconocer que desconocía estas normas de la revista y creo que son una buena guía para los fotógrafos que pensamos en estas cosas: ¿en la cámara o en el revelado?, ¿recortar o no?, ¿blanco y negro, color?… Muchas preguntas a las que podemos encontrar aquí respuestas válidas en la mayoría de los casos. Aunque creo que plantea también muchas dudas. No es, desde luego, un tema sencillo.

Las normas fotográficas para los lectores de National Geographic

No puedo negar que estas normas no parecen destinadas a uno de sus fotógrafos estrella, Steve McCurry. No es momento de entrar en polémicas pero creo que es algo que no debería cambiar independientemente de si trabajas para ellos o no. ¿Qué es la ética? Siempre podemos acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua…

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog