Una nueva cepa de virus más letal para los delfines se extiende por el Mediterráneo
Una nueva cepa de virus más letal para los delfines se extiende por el Mediterráneo

Un virus letal para los delfines se extiende por el Mar Mediterráneo

/
1 minuto de lectura

Investigadores han identificado en delfines una nueva cepa del virus, el enemigo natural más peligroso.

La mayor amenaza a la que se enfrentan hoy en día los delfines salvajes del Mare Nostrum se trata de un virus, el morbillivirus de los cetáceos.

Siete delfines han muerto en Sicilia a causa de este patógeno, que ha sido detectado ahora en la Comunidad Valenciana por los científicos de la Fundación Oceanogràfic y del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Sicilia.

Este patógeno provocó en 1988 la muerte de aproximadamente la mitad de los delfines mulares del Atlántico estadounidense y ha causado a lo largo del último cuarto de siglo diversas epidemias masivas con una alta mortalidad extendida por todo el mundo.

Los investigadores del estudio identificaron una nueva cepa del virus en los delfines que hallaron varados en nuestras costas, pero hasta ahora no conocían el alcance de esta nueva cepa.

Este estudio confirma que es la misma cepa hallada en Sicilia, aunque “es necesaria más investigación para determinar cómo se mueve este morbillivirus y su impacto potencial sobre las poblaciones de cetáceos que habitan en el Mare Nostrum”, afirman los expertos en un comunicado de la Fundación Oceanográfica.

“Todo apunta a que la nueva variante del virus está circulando por todo el Mediterráneo”.

La investigación es la única acción posible.

«El morbillivirus de los delfines es ahora el patógeno más letal para cetáceos»

«En animales salvajes es muy difícil controlar la acción de un patógeno así, de forma que no nos planteamos por ahora desarrollar una vacuna ni un tratamiento específico, pero sí es importante conocer lo máximo posible acerca de la enfermedad y su evolución”, explica Consuelo Rubio-Guerri, coordinadora de Investigación de la Fundación Oceanogràfic.

 

Continúe leyendo sobre esta interesante investigación en  NATIONAL GEOGRAPHIC

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog