Falcón: En Peligro el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en Morrocoy
Falcón: En Peligro el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en Morrocoy

Falcón: En Peligro el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare en Morrocoy

/
2 minutos de lectura

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), ubicada en el Municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón en Venezuela.

Alberga cerca de 300 especies de aves, además de reptiles y mamíferos en peligro de extinción. Constituye una de las principales zonas de humedales de Latinoamérica.

Hoy se encuentra en peligro

El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, pertenece al Convenio RASAR debido a su notoria importancia como humedal, además de haber sido el primero de Venezuela en formar parte de esta convención por ser el hábitat de más de 300 especies de aves -tanto nativas como migratorias-.

Adicionalmente, se cuenta como el hábitat principal del Caimán Negro de la Costa (declarado en peligro de extinción por el libro rojo de la fauna).

Hoy, este importante refugio para la fauna silvestre, se ve afectado por la construcción y dragado de un canal de navegación, diseñado por parte de la empresa Blue Lake, cuyo trazado atraviesa la albufera Sur como medio para acceder al Golfete de Cuare y de allí continuar la navegación hacia el Parque Nacional Morrocoy.

Esta construcción, de la cual se desconocen el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la finalidad propia de la misma, pone en jaque el delicado equilibrio de este importante ecosistema.

«Exigimos que nos muestren el referido Estudio de Impacto Ambiental, y que además exista una consulta pública al respecto.» Nos señala el denunciante por medio de un e-mail dirigido a nuestra redacción.

Cuare es una Zona de Administración Especial, y debe ser protegida de todos aquellos agentes externos que puedan afectar su delicado equilibrio.

Decretado como Refugio de Fauna Silvestre en el año 1972 según decreto presidencial Nº 991, abarca una extensión de 11.825 hectáreas, conformada por sectores bien definidos, como lo son:

Islas o cayos

Localizados frente a las costas de San Juan de los Cayos (Cayo Abajo y Cayo San Juan) y a las costas de Tucacas (Cayo Norte y Cayo Sur).

Cerro Chichiriviche

Formado por una densa vegetación de matorrales y selva de tipo tropófilo, este sector se extiende a lo largo del margen meridional del Golfete de Cuare. Por su vegetación es de gran importancia, ya que sirve de hábitat a especies de fauna nativa.

Salinas o albuferas de Chichiriviche

Son llanuras abiertas al flujo y al reflujo de las mareas y a la retención de aguas de lluvias. Presentan períodos de inundación y desecación extrema, lo cual ejerce una poderosa influencia sobre la avifauna acuática. Allí se encuentra representado el 75% de las familias de aves acuáticas de Venezuela.

Golfete de Cuare

En él, desemboca una red de caños que drenan aguas de lluvia y determinan las inundaciones de las albuferas.

Es área de desove y cría de diversas especies y asiento de unas rica fauna de invertebrados, que son fuente de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas.

Sus manglares son albergue nocturno de especies de aves.

Esta zona del refugio es conocida como «Sitio Ramsar», lo cual le da una gran importancia nacional e internacional, por ser área de procreación de numerosas especies de avifauna e ictiofauna.

 

 

Wikipedia

2 Comments

  1. vaya nadie sabe mucho de esto,gracias por tu informacion y difundir tu link y foto en mi pagina para que hagamos eco de este genocidio a la naturaleza

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog