Maduro dijo que un «golpe de estado» fue «consumado contra el presidente Evo Morales».

Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, dijo este domingo 10 de noviembre que el indígena Evo Morales, ex presidente de Bolivia, fue víctima de un golpe de estado.

«Condenamos categóricamente el golpe de estado consumado contra el presidente Evo Morales», escribió Maduro en una publicación de Twitter.

«Los movimientos sociales y políticos en el mundo se declaran movilizados para exigir la preservación de la vida de los pueblos indígenas bolivianos que son víctimas del racismo», agregó.

Esta mañana, la Organización de Estados Americanos (OEA) reveló que se encontraron numerosas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, que le dieron a Morales un cuarto mandato presidencial.

El ahora expresidente boliviano incluso intentó convocar nuevas elecciones, pero la medida no impidió la renuncia de varios ministros y senadores, lo que llevó a su renuncia más tarde este domingo.

Evo Morales renunció como presidente de Bolivia. En una declaración de Chimboré, en la provincia de Cochabamba, dice que lo hace para que los opositores dejen de cometer violencia contra sus seguidores.

En el comunicado, acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, Morales acusó a Carlos Mesa, el ex presidente, y a Luis Fernando Camacho, líder de las protestas de la oposición, de cometer un golpe de estado.

«Estamos renunciando a nuestros humildes hermanos para que dejen de ser golpeados. Pobres familias humildes, no queremos ningún enfrentamiento», dijo Morales. «Hemos decidido renunciar a nuestro triunfo para las elecciones, todo por Bolivia, por la patria».

Aproximadamente una hora antes, el comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia y los jefes de policía habían hecho anuncios pidiendo que Morales renunciara.

Redacción Curadas.

Compartir en: