México ofreció el domingo asilo político a Evo Morales luego de su renuncia como presidente de Bolivia. La embajada de México en Bolivia ya ha protegido a funcionarios y parlamentarios en línea con el gobierno de Morales, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«México, según su tradición de asilo y no intervención, recibió 20 personalidades del poder ejecutivo y legislativo boliviano en la residencia oficial en La Paz, por lo que también le ofreceríamos asilo a Evo Morales«, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

En un mensaje anterior, Ebrard denunció que en Bolivia «hay una operación militar en curso» y calificó el hecho de «golpe».

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, elogió a Morales en Twitter por renunciar para apaciguar la problemática situación de Bolivia, sacudido por las protestas opuestas, un motín de la policía y la solicitud de renuncia de los militares.

«Reconocemos la actitud responsable del presidente boliviano Evo Morales, que prefirió renunciar en lugar de exponer a su pueblo a la violencia», escribió López Obrador.

Obrador dijo que dará una posición más amplia sobre la situación en Bolivia en una conferencia de prensa que se realizará el lunes por la mañana. Por la mañana, en un video en las redes sociales, había apoyado las nuevas elecciones convocadas por Morales.

Evo Morales renunció este domingo 10 de noviembre en horas de la tarde como presidente de Bolivia. El anuncio se hizo por medio de la televisión nacional.

“Decidí, escuchando a mis camaradas, renunciar a mi cargo como presidente. ¿Por qué tomé esta decisión? Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos líderes sindicales. Para que Mesa y Camacho no sigan quemando la casa de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca”, dijo durante su discurso de renuncia. Según Morales, su carta de renuncia será enviada al Congreso en las próximas horas.

Redacción Curadas.

Compartir en: