Sánchez: «hemos ganado las elecciones y desde mañana (lunes) trabajaremos para este gobierno progresista del PSOE», concluyó el presidente en un breve discurso de victoria ante unos 200 militantes y partidarios del PSOE se reunieron frente a la sede nacional del partido en Madrid.

El líder socialista en funciones y el primer ministro no explicaron cómo obtendría el apoyo necesario para invertir cuando el PSOE, a pesar de ganar las elecciones, perdió escaños en el parlamento, así como el principal socio potencial.

Sánchez instó que «ahora, sí o sí, lograremos un gobierno progresista», que solo excluye de la apelación a aquellos que «se excluyen de vivir juntos y siembran el discurso de odio» en referencia a Vox.

Los socialistas del PSOE con 120 diputados electos (28.0% de los votos) lideran el conteo de votos en las elecciones españolas de este domingo cuando el 99.95% de los colegios electorales son examinados, prácticamente todos.

En segundo lugar, viene el PP (derecha) con 88 escaños (20.8%) seguido del partido de extrema derecha Vox con 52 escaños (15.1%).

La coalición de izquierda unida hasta ahora ha elegido a 35 diputados (12.8%) y los ciudadanos solo obtienen 10 escaños (6.8%).

Con estos resultados, el bloque de izquierda (PSOE, Unidas Somos e Mais País) suma 158 diputados de un total de 350, mientras que el bloque de derecha (PP, Vox y Citizens) alcanza 152 escaños.

El más débil Pedro Sánchez sigue en la mejor posición para ser primer ministro en una segunda votación en el parlamento cuando solo necesita una mayoría relativa de votos.

En las elecciones del 28 de abril, los socialistas del PSOE obtuvieron el 28,7% de los votos, seguidos del PP con el 16,7%, Ciudadanos (derecha liberal) con el 15,9%, Unidas Somos (extrema izquierda) con 14 , 3% y Vox (extremo derecho) con 10.3%.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas en septiembre por el Rey de España, después de señalar que el primer ministro socialista en funciones, Pedro Sánchez, no pudo reunir suficiente apoyo para reinvertir en el puesto después de las elecciones de abril.

Redacción Curadas.

Compartir en: