Juan Guaidó

Guaidó dijo que se sienten «vientos de libertad»

1 minuto de lectura

Juan Guaidó, líder de la oposición, dijo el lunes que sintió «un viento de libertad» en Venezuela luego de la renuncia del presidente boliviano Evo Morales, renovando su llamado a protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo sábado 16 de noviembre.

«No sé si hay una brisa en Sudamérica o un huracán boliviano de democracia, pero siento un viento de libertad», dijo Guaidó, jefe del parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

Una elección presidencial «fue la gran demanda de los bolivianos juntos en la calle … exigiendo una transición lejos del fraude», expresó el líder en un acto político, aludiendo a las tres semanas de protestas de quienes cuestionaban la reelección de Morales, lo que resultó en su renuncia.

«Hoy, la solución que Venezuela requiere… para que todos podamos ejercer nuestro derecho en la calle con fuerza», agregó en referencia a las marchas que había convocado el sábado en todo el país.

Una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, lo que intensificó las manifestaciones.

La oposición venezolana también llama a elecciones presidenciales, acusando a Maduro de reelección fraudulenta en 2018.

Guaidó se burló de las declaraciones del número dos del Chavismo, Diosdado Cabello, quien había dicho hace unos días que «brisas bolivarianas» estaban soplando en América Latina con protestas contra los presidentes Sebastián Piñera y Lenín Moreno en Chile y Ecuador.

Venezuela sufre la peor crisis económica en su historia moderna, con una caída de su producción vital de petróleo y una inflación que el FMI estimada en 200,000% para 2019.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un «golpe de estado» en Bolivia y advirtió a sus oponentes: «No se equivoquen, no hagan falsos cálculos con nosotros».

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó una marcha en Caracas en apoyo de Morales para el sábado, el mismo día del llamado de Guaidó.

Radacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog