citgo
The Citgo gas station logo in Middletown, DE, on July 26, 2019. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)

Citgo es protegida nuevamente por el Departamento del Tesoro

1 minuto de lectura

Citgo se encuentra ahora resguardada por una decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informaron este jueves.

El nuevo estado de la empresa petrolera venezolana radicada en los Estados Unidos consiste en que se impide la venta de las acciones de los accionistas que tienen bonos de Pdvsa 2020 que vayan en detrimento a los activos de Venezuela.

Se impide la ejecución de sentencias o laudos arbitrales que afecten a activos de la nación. Sin embargo, existe una excepción y es si la orden la emite un tribunal.

“A menos que esté autorizado (de acuerdo con) una licencia específica emitida por OFAC, de conformidad con esta parte”, acotó.

Citgo es la garantía de los tenedores de los bonos de Pdvsa 2020, sin embargo, esta acción se encuentra al margen de la ley porque no fue aprobada por la Asamblea Nacional en su momento. Es por ello que la protección de los bonos procura cuidar a Citgo como bien de la nación venezolana.

Todos aquellos que tienen bonos de la petrolera y ya han visto vencer sus bonos, han recurrido a diferentes ataques que resultaría en el embargo de la empresa venezolana. A partir del 22 de noviembre, entrará en vigor la medida de protección.

En otras ocasiones, la dependencia de Departamento del Tesoro, ya había emitido resoluciones como ésta.

Justo en el mes de octubre, se emitió otra medida de protección que es la que se está venciendo en este momento.

Desde febrero, Citgo ha sido tomada por una junta nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por Estados Unidos y más de 60 países como presidente interino de Venezuela por considerar ilegítimo el segundo mandato de Maduro.

Citgo, una refinería de combustible y minorista crucial para PDVSA, antes de que Washington impusiera severas sanciones a la compañía petrolera estatal en enero, era vista por la oposición como un «motor» económico para Venezuela posterior a Maduro.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog