sindicatos

Sindicatos y estudiantes colombianos preparan otro paro

1 minuto de lectura

Los sindicatos y estudiantes colombianos realizarán otro paro nacional el miércoles en honor a un joven manifestante que murió después de ser herido por un cilindro de gas lacrimógeno en medio de un proceso de cambios en la reforma tributaria anunciados por el presidente Iván Duque.

Han continuado las manifestaciones este martes, el sexto día seguido de protestas desde una marcha donde participaron 250,000 personas organizada por el Comité Nacional de Huelga la semana pasada.

En una reunión con Duque el martes por la mañana, el comité dijo en un comunicado que requeriría «una negociación permanente hasta que se resuelva la agenda por la cual se convocó la huelga del 21 de noviembre».

La reunión con los sindicatos duró aproximadamente dos horas, y los líderes del comité exigieron que Duque se reuniera con ellos sin incluir a los líderes de los negocios y otros sectores.

Poco después de la reunión, Duque dijo a los periodistas que la reforma tributaria propuesta se modificaría para devolver el Impuesto al Valor Agregado al 20% más pobre de Colombia y reducir las contribuciones de salud a los pensionistas que reciben el salario mínimo: la mitad de la población: jubilado: del 12% al 4% por tres años. También habrá tres días al año sin IVA.

Las ofertas costarán alrededor de 3,2 billones de pesos ($ 931 millones), dijo el gobierno.

Duque niega apoyar supuestos planes económicos, incluida una reducción del salario mínimo para los jóvenes, motivo que movilizó a muchos manifestantes.

Miles de manifestantes pacíficos han salido a la calle por cuestiones como reformas económicas, violencia policial o corrupción.

Los manifestantes también han enfatizado lo que dicen es una falta de acción del gobierno para detener el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos y han pedido a Duque que implemente completamente un acuerdo de paz firmado en 2016 con los rebeldes de izquierda.

La muerte de Dilan Cruz, de 18 años, el lunes probablemente aumentará las críticas a las tácticas de dispersión de multitudes del batallón de choque Esmad, que incluye gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog