El Cl-Audio de Nazoa: Historia del pan de jamón de Claudio Nazoa (Audio)

El Cl-Audio de Nazoa: Historia del pan de jamón de Claudio Nazoa (Audio)

El Cl-Audio de Nazoa: Historia del pan de jamón de Claudio Nazoa

y del pan de jamón en general

Claudio Nazoa habla de los platos navideños tradicionales de Venezuela. Este episodio lo dedica al pan de jamón.

Hoy el tema es muy delicado, muy delicado y sabroso.:. mmm… ¿quién pudiera probar el pan de jamón de Claudio Nazoa?, que no es el Gocho de WhatsApp, ni el negro de WhatsApp…pero no importa, porque esto ni es una transcripción, ni un resumen.

 

¿De dónde es el pan de jamón?

Claudio dice que es totalmente venezolano. Él después de hacerse famoso por su pan de jamón. Claudio comenzó haciendo pan de jamón en un restaurante en los año 80, nada más y nada menos… que en el restaurante de Cayito Aponte. La fama no llegó sola, fue el mismo presidente Luis Herrera Campins quien mandó a comprar unos panes…  y eso fue tan exitoso que al día siguiente tuvo que contratar a un pandero. 

Y como nada pasa por casualidad, la sazón maravillosa de Claudio venía de familia. El pan de jamón nació  en caracas, los tíos abuelos, que vinieron de la Isla del Hierro, fueron los panaderos que hicieron los primeros panes de jamón

-¿Qué tal?, ¿sabía eso? 

Los primeros panes de jamón se hicieron  en la panadería de Solís que quedaba en la esquina del mismo nombre. 

Publicidad de la Panadería Solís

 

¿Qué lleva el pan de jamón?

Lleva de todo menos ingredientes venezolanos, pero nadie puede decir que no es venezolano por eso. Eso es para lo obtusos que entienden que la comida venezolana es únicamente la que heredamos de los indígenas. 

Obviamente, esas recetas también son venezolanas, pero también pertenecen a nuestro legado aquello que surgió del mestizaje y, sobre todo, del sincretismo. El pan de jamón lleva harina de trigo, aceitunas, pasas y a pesar de que los ingredientes vienen de todas partes del mundo en realidad es una creación venezolana… 

Quizá lo único venezolano es el papel de aluminio con el que lo envolvemos, aunque claro… eso era antes cuando teníamos una industria próspera, lamentablemente, ya ni el papel de aluminio se hace aquí… pero igual a Claudio nadie le quita lo baila´o, el pan de jamón es venezolanísimo… y esta historia no solo fue maravillosa sino que prometió, públicamente, que nos va a dar la recetaaaaaa! 

-¡Coméntanos si quieres que te enviamos la receta de Claudio!

 

9
Deja un comentario

avatar
4 Hilos del comentario
6 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Hilo más caliente
4 Autores de comentarios
Loly LageJorgeNoticias Curadasfea y vieja Autores de comentarios recientes
  Suscribirme  
Más Nuevos Más Antiguos Más Votados
Notificarme de
fea y vieja
Visitante
fea y vieja

Hola buena noche, mi nonbre e Digna de Planchart, tengo noventa y cinco año y mi marido era tintorero, porque teníanos una tintorería de Planchart ropa ggg. Bueno, es que soy cómica ggg. El médico me dijo que estoy más arrugada que una bola con pelo. Es que eso médico cubano son uno analfabeto muy vulgar Yo la verdad discurro en contraproducencia del señor Claudio porque yo en la tintorería hacíano un pan de jamón con pura ingrediente cien por cierto criollo. Le chábano papa, no me va a decir que la papa es india como el curry, no? Le… Read more »

fea y vieja
Visitante
fea y vieja

Hola soy yo otra ve. Es que quería alertar que Claudio dice que va a dar la receta del pande jamón. Eso lo ha dicho como mil vece y no da la receta, ojo con Claudio que ya parece medio politiquero con esa receta. Bueno Claudio a ver si se seria. Tvía está a tiempo. Y aprovecho para clarear que el término de misotógino tiene que ver con su ematología que es mitad msógino y mitad mitómano, o sea que es el que le tiene miedo a la mujer fea y mentirosa ok? Bueno me voy otra vez.

Jorge
Visitante
Jorge

Si los tioabuelos eran de El Hierro, el pan tiene que ser buenísimo. La gastronomía de esa Isla es lo mejor que se puede comer. Un tinerfeño-. herreño-venezolano.

Loly Lage
Visitante
Loly Lage

Yo quiero la receeeettaaaa del pan de jamon

Compartir en: