Pompeo, en un discurso sobre la política exterior del presidente Donald Trump en América Latina, indicó que la prioridad es combatir el «socialismo», pero teorizó una diplomacia de «realismo, retención y respeto».

«Dijimos que todas las opciones estaban sobre la mesa para ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia y prosperidad», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en Louisville, Kentucky.

Sin embargo, Mike Pompeo enfatizó que la estrategia «realista» del presidente de los Estados Unidos hacia Venezuela causó presiones económicas y diplomáticas, pero también «retención».

«Aprendimos lecciones históricas sobre los riesgos significativos asociados con el uso de la fuerza militar», advirtió Pompeo.

Washington reconoció en enero al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e impuso sanciones económicas para presionar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.

Sin embargo, Mike Pompeo pidió paciencia, invocando el ejemplo de la caída del régimen de Nicolae Ceausescu en Rumania, para garantizar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera finalmente expulsado.

«En julio de 1989, Nicolas Ceausescu declaró que el capitalismo llegaría a Rumania el día en que las manzanas crecieran en los álamos, y en diciembre de ese año fue ejecutado», dijo Pompeo.

“El final también está cerca para Maduro. Simplemente no sabemos la fecha», agregó el Secretario de Estado de Estados Unidos.

Venezuela está experimentando una crisis social y política, con consecuencias humanitarias.

En enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, donde la oposición es la mayoría, se proclamó presidente interino, cuestionando y cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro.

La crisis venezolana ha tenido unas repercusiones bastante importantes como la migración obligada de casi 5 millones de personas a diferentes países de la región. Los países más afectados han sido Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Otros países como los Estados Unidos han recibido una importante ola de venezolanos que buscan una mejor forma de vida.

Compartir en: