Cuidado con las fake news
Cuidado con las fake news

Cuidado con las fake news

/
1 minuto de lectura

Las noticias falsas o mejor conocidas como fake news cada día ganan más espacio en las redes sociales, es muy importante saber detectar cuando un contenido es falso y no replicar todo que recibimos.

Nuestra sociedad ha sido invadida por cantidad de informaciones falsas que buscan mantener al público confundido, preocupado, pero sobre todo desinformado.

El auge de las redes sociales ha traído consigo el fenómeno de las fake news, nunca antes habíamos estado tan expuestos a la presencia de informaciones que pretenden, generar alarma, zozobra, crear expectativas, destruir la imagen de una persona o institución o crear una cortina de humo.

Es común recibir a través de las redes cantidad de información que, en muchos casos, distorsionan la realidad, lo más preocupante es que casi siempre compartimos esos contenidos sin verificar si la información es cierta y cuál es su origen.

Las fake news son muy peligrosas y son capaces de manipular el pensamiento a tal punto que el ciudadano no es capaz de formar un juicio propio, pues la calidad de las informaciones que recibe incide de forma negativa en sus acciones y decisiones.

No solo representan un peligro para el libre pensamiento, también afectan la calidad de la democracia.

Una sociedad que no disponga de información, conocimientos, pensamientos críticos y diversos puntos de vista, es manipulable y manejable.

Una opinión pública bien formada, con conocimientos y argumentos, basados en informaciones reales y sustentadas, es capaz de fijar posturas y defender sus derechos.

Las noticias falsas fueron creadas para confundir y se han convertido en todo un negocio mundial, por eso es importante tener en cuenta, algunos aspectos a la hora de recibir información:

– Sentido común
– ¿Quién publica?
– ¿Cómo publica?
– Citas textuales
– Fotos sospechosas
-Registro de la página que publica
– ¿La información aparece en medios verificados?
-Antecedentes de la información.

Puedes evitar ser blanco de las fake news, si te tomas unos minutos antes de replicar la información y verificas si el contenido que está en tus manos es falso o verdadero.

 

 

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog