Opositores entregan

Opositores entregan documentos a la CPI contra Maduro

1 minuto de lectura

Los opositores venezolanos presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya documentos sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y seis de sus acompañantes, para respaldar investigaciones preliminares contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusado de «crímenes contra la humanidad».

La acción fue explicada en una conferencia de prensa en Madrid por el representante de la Asamblea Nacional Franco Casella y el ex diputado Wilmer Azuaje. Junto a ellos estaba Armando, el hermano de Óscar Pérez, que vive en España con su familia.

La documentación, unas 400 fotos y varios videos, se presentó el lunes en La Haya y tiene que ver con la llamada «Masacre de Junquito»: una operación policial y militar en las afueras de Caracas en enero de 2018, en la que siete opositores murieron, entre ellos el ex policía y piloto Óscar Pérez, y dos agentes, según el gobierno.

Pérez se había convertido en «el hombre más buscado» después de que, el 27 de junio de 2017, voló sobre Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus camaradas, arrojó cuatro granadas de ruido al Tribunal Supremo.

«Puedes ver en las imágenes tomas que se dieron gratis», dijo Azuaje, diciendo que las armas de los siete «no fueron disparadas» y por lo tanto no podían defenderse.

«Tras haberse rendido (los siete), fueron acribillados a balazos», dijo Casella, líder de la Voluntad Popular, contradiciendo la versión del gobierno que atacaron primero los opositores.

En un documento fechado el lunes, los dos dijeron que entregaron a la CPI todos estos documentos gráficos, que «demuestran la ejecución» de Óscar Pérez y sus seis compañeros, que constituyen «crímenes contra la humanidad cometidos por los órganos de seguridad nacional de Venezuela, dirigida por Nicolás Maduro Moros”.

Azuaje le dijo a una agencia de noticias que él mismo recibió las fotografías en febrero pasado de manos de su autor, un detective de la policía venezolana que ahora reside en Perú.

«Le pido al fiscal de la CPI (Fatou Bensouda) que dirija sus ojos a Venezuela», dijo Azuaje, quien actualmente vive entre Colombia y Estados Unidos.

«Nunca perdí la esperanza de ver a estas personas tras las rejas», agregó Armando Pérez.

En febrero de 2018, la CPI inició investigaciones preliminares sobre «presuntos delitos» en Venezuela durante las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, que mató a unas 125 personas en 2017.

En septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron a la Corte que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Maduro desde 2014.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog