Fiscalía

Fiscalía de Bolivia ordena arresto de Morales

1 minuto de lectura

La Fiscalía de Bolivia ordenó el miércoles la captura del expresidente Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, por una denuncia presentada por el actual gobierno interino del país por presuntos delitos de sedición y terrorismo, informa un documento oficial.

El dictamen firmado por los fiscales de La Paz, Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a los fiscales, policías y / o funcionarios públicos «capturar y llevar al Sr. Juan Evo Morales Ayma a la Fiscalía».

«No me asusta», dijo Evo Morales ante la decisión de la Fiscalía.

“Hace 14 años de nuestra revolución, el ‘mejor regalo’ que recibo del gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me da miedo Mientras tenga vida, avanzaré más en la lucha política e ideológica por una # Bolivia libre y soberana”, tuiteó.

El ministro del Interior, Arturo Murillo, publicó una foto de la oficina del Fiscal en su cuenta de Twitter. Fue esta autoridad quien presentó la denuncia ante el fiscal el 22 de noviembre por los delitos de «sedición y terrorismo».

La demanda contra el ex presidente, que renunció el 10 de noviembre, se basa en un audio revelado por Murillo, en el que se escucha la voz de Morales presuntamente instruyendo a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, a bloquear carreteras e interrumpir el suministro de alimentos para algunas ciudades.

Luego de la renuncia de Morales, quien ha estado en el poder durante casi 14 años, varias ciudades del país, especialmente La Paz y su vecino El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustible, lo que obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

«Que la comida no entre en las ciudades, bloquearemos, el verdadero asedio», dice la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra.

En ese momento, según la denuncia, el ex jefe de estado se encontraba en asilo en México antes de partir hacia Argentina, donde buscó refugio.

El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad de policía de la Fuerza Especial de Combate contra el Crimen (FELCC), le dijo al canal de televisión privado ATB que se tomarán todas las medidas pertinentes desde que Morales ha estado en territorio argentino desde el jueves. pasado

“Todos los actos de investigación necesarios se realizarán para coordinar. Sin embargo, es responsabilidad del fiscal coordinar también con colegas de otros países” para hacer cumplir la detención, dijo.

Morales ha descrito el audio mencionado anteriormente varias veces como un montaje.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog