Perfil: Franklyn Duarte, el diputado tachirense que traicionó a la oposición
Perfil: Franklyn Duarte, el diputado tachirense que traicionó a la oposición

Perfil: Franklyn Duarte, el diputado tachirense que traicionó a la oposición

/
3 minutos de lectura

Franklyn Leonardo Duarte, político venezolano y actual diputado de la Asamblea Nacional por la circunscripción 1 del estado Táchira. Duarte asumió el cargo después de que la diputada principal, Laidy Gómez se eligiera gobernadora de la región. Era considerado integrante de importantes fracciones de la oposición tachirense, hasta que el domingo 5 de enero se juramentó como vicepresidente de la Asamblea Nacional patrocinada por el régimen de Nicolás Maduro.

Duarte, fue funcionario de la policía del estado Táchira en los años 1985-2006. Es Licenciado en Administración de Empresas. Se desempeñó como Secretario de Organización del Sindicato Único de Empleados Públicos de Táchira (Sosuepet) durante el período 2014-2017, reseña Poderopedia, una plataforma colaborativa de periodismo de que indica quién es quién en los negocios y la política en Venezuela.

Fue presidente de la Comisión Permanente de Familia en la Asamblea Nacional y secretario general de Copei en el estado Táchira hasta el 6 de enero, un día después de su actuación en la Asamblea Nacional, hecho que los factores democráticos consideran una aberrante traición a los tachirenses.

La primera persona con liderazgo político en la entidad en apartarlo fue Laidy Gómez, quien en un principio había confiado en él, mientras éste tenía aspiraciones de dirigir la policía del estado Táchira durante su gestión, pero como no podía hacerlo directamente, utilizó a un compadre policía, para de alguna forma mantener el control. Duarte no se esperaba que la institución policial fuese intervenida y pasara a manos del régimen de Maduro, pese a esto se mantuvo cerca de la mandataria regional, para gozar de prevendas.

La gobernadora recibió quejas y denuncias sobre hechos irregulares y tráficos de influencia, así como de supuestos vínculos de Duarte con el contrabando de gasolina con vehículos oficiales de la residencia de gobernadores, cuestión que despertaría desconfianza en la mandataria y controversia en el ámbito político regional.

Victimizado

A mediados del 2019 el parlamentario de la frontera denunció a través de las redes sociales y medios de comunicación que estaba siendo víctima de amenazas por parte del “régimen de Maduro”, luego que el 17 de julio de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente ordenara a la Fiscalía investigar a Duarte por los presuntos delitos de instigación y promoción al odio.

“Me quieren aplicar la ley del odio, una ley que no existe en Venezuela (…), vamos a seguir dando la batalla, yo no me voy de Venezuela. Les ha dolido a ellos un tuit que yo escribí donde digo que los que han apoyado este régimen ahora son magnates millonarios en otros países, algunos pidiendo asilo político, y según las investigaciones que tenemos, sabemos que hay irregularidades con recursos de la nación”, dijo Duarte durante sus declaraciones.

Uno de los temas preferidos por Duarte era la denuncia constante contra grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), paramilitares y Colectivos de Seguridad Fronteriza.

Políticos consultados consideran que Duarte usó el tema de seguridad para ganarse la confianza de los venezolanos, darse a conocer y ascender como líder opositor.

De policía a nuevo rico

Fuentes consultadas, aseguran que el diputado oriundo de Rubio, habría recibido recursos para la movilización de opositores a la frontera el día 23 de febrero cuando se pretendió el ingreso de la ayuda humanitaria; según nuestros informantes la tarea encomendada no fue cumplida.

Los líderes de Copei en el Táchira manifestaron que desde principios de diciembre, el parlamentario tenía una actitud sospechosa, ya no contestaba llamadas y notaron situaciones que encendieron las alarmas.

Uno de los hechos recientes que llamó la atención de sus compañeros de partido, fue la gran fiesta con whisky de 18 años que realizó Franklyn Duarte en un conocido club social de Rubio en los últimos días del año 2019, cuando celebraba su matrimonio. Para el evento se habrían trasladado sus hijos mayores que se encontraban fuera del país.

Ya no reconocé a Guiadó como presidente

El 5 de enero de 2020 fue parte del denominado “golpe al Parlamento”. Duarte, junto a los diputados José Brito, Luis Parra y otros 15 diputados disidentes de la oposición, con el apoyo de la fracción del Bloque de la Patria, realizaron una sesión sin quórum y juramentaron una nueva junta directiva de la AN, sin presencia de la mayoría opositora. En estos hechos, Duarte fue designado primer vicepresidente.

Hace un año Duarte se rasgaba las vestiduras por el líder de la oposición Juán Guaidó, a quien reconoció públicamente como presidente encargado de Venezuela, lo que recalcaba a gritos en tarimas y eventos políticos.

Paradójicamente, este 7 de enero cuando Duarte fue abordado por periodistas en la Asamblea Nacional, luego de que lo desalojaran de las instalaciones, no supo responder a la pregunta: ¿Quién es su presidente?

En el Táchira el repudio es total, muchos ciudadanos lo han expresado a través de las redes sociales y le han escrito de manera directa a su celular, línea que ya cambió.

 

Yamile Jiménez

@yamilejimenez

Curadas

 

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog