Consignaciones arrendaticias de comercio o viviendas , abogadosvenezuela, aceptacion pago, alquiler, ana santander ortiz, anasantander, arrendador, Arrendador Que se Niega a Recibir Alquiler, arrendatario, canon, canones arrendamiento, consignación, contrato, inquilino, insolvencia, morosidad, niega, pagos, propietario, recibir, tribunales, tusolucionlegal.com.ve
Consignaciones arrendaticias de comercio o viviendas , abogadosvenezuela, aceptacion pago, alquiler, ana santander ortiz, anasantander, arrendador, Arrendador Que se Niega a Recibir Alquiler, arrendatario, canon, canones arrendamiento, consignación, contrato, inquilino, insolvencia, morosidad, niega, pagos, propietario, recibir, tribunales, tusolucionlegal.com.ve

Consignaciones arrendaticias de comercio o viviendas

////
4 minutos de lectura

Consignaciones arrendaticias de comercio o viviendas. Estas aplican cuando el arrendador o propietario se niega a recibir el canon de arrendamiento. Ante tal circunstancia, la ley de la especialidad nos brinda acciones legales.

CONSIGNACIONES ARRENDATICIAS:

Consisten en un pago voluntario y unilateral que efectúa el inquilino. Es una actuación no jurisdiccional ya que no tiene partes en sentido estricto (el arrendatario no es demandante, como tampoco el arrendador resulta demandado). No hay controversia, sino una declaración de voluntad autorizada por el Estado (representado por el Juez) para que el inquilino ejerza el derecho de consignación del canon.

(Saber más)

¿ENTE ENCARGADO DE RECIBIR LAS CONSIGNACIONES ARRENDATICIAS DE COMERCIO O VIVIENDAS?:
Si se trata de locales comerciales:

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), es la que tiene la labor de vigilar la aplicación de la ley de la especialidad en materia de comercios.

Entonces, si el arrendatario no pudiese efectuar el pago por causas imputables al arrendador, a la entidad bancaria, o por fuerza mayor, podrá consignar los montos correspondientes en la cuenta que a tales efectos pondrá a disposición de los arrendatarios la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

¿Y qué pasa si aún no está creada esa cuenta bancaria?:

será necesario tener en cuenta la Resolución  No. 2011-0051 del 26-10-2011, de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, para no dejar indefenso al inquilino.

Siendo las Oficinas de Control de Consignaciones de Arrendamiento Inmobiliarios (OCCAI), las que reciban los pagos a los que hemos hecho referencias.

¿Y si tampoco está creada esta última?:

corresponderá la consignación del canon de arrendamiento a la Oficina de Control de Consignaciones (OCC). Si tampoco existe, recibirá las consignaciones de cánones de arrendamiento el Juzgado de Municipio en lo Civil y Mercantil ubicado en la localidad que corresponda.

(Saber más)

Si se trata de viviendas:

corresponde a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (SUNAVI), tramitar el procedimiento administrativo relacionado con la consignación de los cánones de arrendamiento, a los fines de emitir el certificado electrónico de consignación a favor del arrendatario, lo cual garantiza su solvencia.

(Saber más)

NOTIFICACIÓN DE LA CONSIGNACIÓN AL ARRENDADOR:

Entre otras formalidades que debe cumplir el arrendatario destacamos el aportar los datos suficientes para el logro de la notificación al beneficiario. Si la notificación al beneficiario, no se hubiere realizado por hecho o negligencia imputable al consignante, dicha consignación no se considerará como legítimamente efectuada.

CONCLUSIÓN EN CONSIGNACIONES ARRENDATICIAS DE COMERCIO O VIVIENDAS:

Es de suma importancia el uso de este mecanismo para el inquilino que necesita mantenerse solvente en sus obligaciones contractuales. Máxime si está frente a un arrendador que pretende su futuro desalojo.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog