Desalojo del Local Comercial en Venezuela. Aun cuando en fecha 23 de mayo de 2014, se publicó el Decreto Presidencial No. 929 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, (hace más de 5 años), hay quienes tienen dudas acerca del procedimiento aplicable para sustanciar los desalojos de Locales Comerciales.

(Saber más)

PROCEDIMIENTO APLICABLE EN EL DESALOJO DE LOCAL COMERCIAL EN VENEZUELA:

La duda se plantea en cuanto a, si debe seguirse el procedimiento oral o el procedimiento breve (de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios).

O si una vez que entró en vigencia la Ley que regula los arrendamientos de uso comercial, debe seguirse el procedimiento oral, previsto en el artículo 859 de la norma adjetiva.

LA LEY ESPECIAL EN SU ARTÍCULO 43, SEGUNDO PÁRRAFO SEÑALA:

El conocimiento de los demás procedimientos jurisdiccionales en materia de arrendamiento comerciales, de servicios y afines será competencia de la Jurisdicción Civil ordinaria, por vía del procedimiento oral establecido en el Código de Procedimiento Civil hasta su definitiva conclusión”.

De tal manera que se modificó el procedimiento mediante el cual se tramitan las demandas relativas a la materia arrendaticia comercial, siendo aplicable desde su entrada en vigencia el procedimiento oral previsto en el Código Procedimiento Civil.

En sustitución del procedimiento breve.

¿Y los procedimientos administrativos en curso a la fecha de publicación del Decreto Ley?:

Se deben adecuar a lo establecido en el Decreto Ley en cuestión, conforme a las disposiciones reglamentarias dictadas por el Ejecutivo.

¿CUÁL CUERPO LEGISLATIVO QUEDÓ DESAPLICADO PARA LOS ARRENDAMIENTOS DE USO COMERCIAL?:

El Decreto desaplica, para la categoría de inmuebles de uso comercial, todas las disposiciones de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de 1999.

EFICACIA DE LAS LEYES PROCESALES (LEYES DE PROCEDIMIENTOS):

La aplicación de la ley procesal en el tiempo (eficacia temporal), es de orden público, se aplica de manera inmediata.

Sin embargo, debe respetar la validez de los hechos anteriores y los efectos ya producidos de tales hechos.

En consecuencia, modifica solo los trámites futuros de un proceso en curso, pero no podrá afectar bajo ningún respecto los trámites procesales definitivamente consumados, en razón de la regla tradicional de ‘tempus regit actum’.

De esta manera, las leyes procesales que entren en vigencia, modifican de forma inmediata aquellos casos que se encuentran en curso en cuanto a los trámites futuros.

(Saber más)

CONSIGNACIÓN DE CÁNONES EN LOS LOCALES COMERCIALES:
El artículo 27 del Decreto Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial señala:

‘…Si el arrendatario no pudiese efectuar el pago por causas imputables al arrendador… podrá consignar los montos correspondientes en la cuenta que a tal efecto pondrá a disposición de los arrendatarios el organismo competente...”.

De lo que se colige “a priori” que en lo adelante ya no es competencia de los Tribunales de Municipio recibir las consignaciones arrendaticias.

Y además no existe tiempo, periodo, lapso o término alguno para que dichas consignaciones se efectúen.

El artículo 51 de la Ley del Arrendamiento Inmobiliario por su parte señala:

“…Cuando el arrendador de un inmueble rehusare expresa o tácitamente recibir el pago de la pensión de arrendamiento…podrá el arrendatario…consignarla por ante el Tribunal de Municipio competente por la ubicación del inmueble..

Conclusión sobre las consignaciones de cánones en locales de uso comercial:

Por cuanto el Ejecutivo  aún no ha reglamentado el correspondiente régimen transitorio, el procedimiento contenido en el artículo 51, se seguiría aplicando supletoriamente.

Esto es, que los Tribunales de Municipio conservan la jurisdicción para conocer y decidir sobre las consignaciones arrendaticias

(Saber más)

CONCLUSIÓN EN DESALOJO DEL LOCAL COMERCIAL EN VENEZUELA:

El pago de cánones de arrendamiento de locales comerciales cuando el propietario se niega a recibirlo, debe realizarse a través de una cuenta que creará el Ministerio del Poder Popular para el Comercio (SUNDDE).

Sin embargo, mientras se cree la cuenta correspondiente, el órgano encargado de recibir las consignaciones por cánones, son las Oficinas de Control de Consignaciones de Arrendamientos Inmobiliarios (OCCAI). De los circuitos judiciales civiles, mercantiles y del tránsito.

En caso que dicha oficina no esté creada en la respectiva Circunscripción Judicial, corresponderá la consignación del canon de arrendamiento a la Oficina de Control de Consignaciones (OCC).

Y en última instancia, recibirá las consignaciones de cánones de arrendamiento el Juzgado de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas ubicado en la localidad que corresponda.

Todo lo anterior hasta tanto se cree la cuenta para recibir las consignaciones.

(Saber más)

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en: