Topacio es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV
"Topacio" es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV

«Topacio» Exitosa telenovela de RCTV del año 1985

2 minutos de lectura

«Topacio» es una telenovela venezolana producida y transmitida por la cadena RCTV.

Corresponde a una  adaptación al color de la telenovela «Esmeralda», de la escritora cubana Delia Fiallo, producida por Venevisión en 1970.

A continuación, te ofrecemos un breve resumen de la trama de Topacio:

En 1965, Aurelio, un rico hacendado, espera el nacimiento de un hijo varón; pero Blanca, su esposa, le da en su lugar una hija, que parece haber nacido muerta. Aurelio nunca lo sabrá, ya que entre la comadrona Domitila y la nana Eulalia, cambian a la niña «fallecida» por Jorge Luis, el hijo recién nacido de un peón, que acaba de quedar huérfano.

Jorge Luis es criado con todas las comodidades y lujos, y es llevado a Caracas para que realice sus estudios de medicina. En cambio, aquella niña que pasó por muerta al nacer, en realidad estaba viva, pero completamente ciega. La niña recibió el nombre de Topacio debido a los aretes de ese material que fueron recibidos por Domitila, como pago por sus servicios de comadrona.

Topacio es criada como un animal salvaje, en el monte, hasta que el Dr. Martín Buitrago la toma bajo su protección y la educa, con el único propósito de convertirla en su esposa cuando sea adulta.

Debido a su ceguera, Topacio ignora que Martín quedó desfigurado al salvarla de un incendio en la choza donde vivía con Domitila y se ha obsesionado con ella.

Jorge Luis llega al pueblo después de 20 años de ausencia y conoce a Topacio. A pesar de estar comprometido con su prima Yolanda, malcriada y posesiva, Jorge Luis se enamora de Topacio. Aurelio, al darse cuenta, intenta separarlos, pero ellos se casan. Mientras, la nana Eulalia ha reconocido los zarcillos de Topacio como los que usara para pagar los servicios de la comadrona. Blanca entonces se entera de que la ciega es su verdadera hija.

Por otro lado, Yolanda se enamora de un peón llamado Evelio, pero su madre, Hilda, que es cuñada de Aurelio, la obliga a seguir con Jorge Luis, porque las dos están en la ruina y sólo les queda el camino de casarse con él para mantener su condición social.

Jorge Luis rompe su compromiso con Yolanda para irse definitivamente con Topacio a la capital a escondidas, pero cuando va a buscarla encuentra a Martín, quien le hace creer que Topacio ha tenido relaciones con él, aunque ha sido a la fuerza. Jorge Luis ya no quiere nada con la pobre Topacio, a la que abandona para casarse con Yolanda. Ésta tiene que renunciar a Evelio, pero la pasión puede más y se siguen viendo a escondidas.

Aurelio, que no está dispuesto a tolerar que su hijo pueda encontrarse con Topacio a escondidas, le da dinero a la joven para que se marche para siempre. Topacio llega a Caracas y allí conoce al Dr. Andrade, especialista en Oftalmología, quien se enamora profundamente de ella, se convierte en su protector y la opera. Gracias a él, Topacio recupera la vista y comienza a estudiar Enfermería.

Saber más

Datos de interés

Nombre: «Topacio»

Duración: Comenzó su emision el 10 de noviembre de 1984 hasta el 4 de agosto de 1985

Canal de Televisión: Radio Caracas Televisión (RCTV).

Dirección:  Luis Alberto Lamata y Luis Manzo

Historia original: Delia Fiallo

Libretos: Ana Mercedes Escámez, Milagros del Valle, Benilde Ávila

Protagonistas: Grecia Colmenares y Víctor Cámara

Tema musical: ¿Qué por qué te quiero? (compuesto por Carlos Mata)

Disfrute aquí del tema musical de la telenovela «Topacio»

¿Recuerdas esta telenovela? Por favor deja tu comentario.

 

1 Comment

  1. Claro que recuerdo la novela TOPACIO

    De esa novela (la versión realizada y transmitida por RCTV), se hizo famosa la expresión CON AMOOORRR..! que se quedó pegada en las expresiones habladas del venezolano.
    Paralelamente se dió a conocer el tema de Carlos Mata QUE PORQUÉ TE QUIERO ?

    También hay que reconocer las espectaculares actuaciones del elenco de RCTV y muy especialmente de los hermanos Cámara, en el papel principal y el personaje “Cirilo”

    Era la Venezuela de los años de oro…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog