Latinoamérica corre a blindarse contra el coronavirus

1 minuto de lectura

El coronavirus llegó a Latinoamérica y su irrupción dio pie a medidas drásticas como la prohibición de entrar extranjeros en El Salvador o la cuarentena obligatoria para viajeros dictada por Argentina, Colombia, Chile y Perú, o el cierre de escuelas en Panamá.

El primer enfermo conocido de covid-19 en Latinoamérica apareció en Brasil el 26 de febrero, de un hombre que había llegado de Italia.

Desde entonces, el coronavirus se ha manifestado en 12 países, reseñó AFP.

Ya murieron dos personas, en Argentina y Panamá, donde se cuentan casi 200 casos, siendo Brasil el país más afectado con 52 pacientes, seguido de Chile con 23, mientras que Cuba anunció sus tres primeros casos, tres turistas italianos que llegaron a la isla.

Las cifras aún están lejos de los más de 800 muertos y 12 000 infectados de Italia, o los más de 2000 contagiados de España, pero varios gobiernos latinoamericanos tomaron nota de las medidas draconianas adoptadas en el mundo y optaron por la contundencia.

https://twitter.com/Coronavirus_AL/status/1237946348852383744

El gobierno colombiano anunció «el aislamiento preventivo», en palabras del presidente Iván Duque por 14 días de quienes lleguen de China, España, Francia e Italia.

La medida se toma cinco días después de la aparición del primer caso en Colombia, que totaliza nueve, entre ellos el de una viajera de 19 años que llegó a Bogotá desde Milán.

Argentina subió la apuesta al sumar entre los países de procedencia a Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán; y estudia prohibir la entrada de personas de Italia.

El Salvador, aún sin casos detectados, fue más allá que todos y cerró sus fronteras a todos los extranjeros, mientras que Guatemala, prohibió la entrada de europeos, coreanos e iraníes. Paraguay, Perú y Panamá optaron por suspender o retrasar el inicio de clases.

Teniendo en cuenta que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció los «niveles alarmantes de propagación e inacción» en todo el mundo, antes de declarar el coronavirus como pandemia.

 

@rocafranc

Curadas

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog