El coronavirus crea inquietud entre habitantes de la calmada isla de Margarita

/
1 minuto de lectura

La vida diaria en el estado Nueva Esparta ha dejado de ser tranquila y mueve con inquietud a la población, debido a las permanentes informaciones que llegan sobre el coronavirus,  a partir de las medidas anunciadas por el gobierno nacional que consiguió el efecto deseado de crear más zozobra.

Margarita y Coche, dos islas que conforman el estado Nueva Esparta, desde ayer no son las mismas, la apacible vida que se acostumbra llevar quedó alterada, ante la anunciada suspensión de los vuelos aéreos de Europa y Colombia hacia Venezuela y posiblemente la suspensión de clases escolares en el territorio nacional.

En el caso de Nueva Esparta, de llegar a avanzar un brote del covid-19, sería letal para la vida de sus habitantes, tomando en cuenta que el estado adolece de malos servicios básicos para mantener un estándar de vida apropiado.

Hay comunidades donde el servicio de agua para consumo humano, no llega a las viviendas por más de 30 días, niños, personas de edad avanzada y todos los que conforman el núcleo familiar estarían amenazados si llegara el coronavirus a la isla. Mientras tanto los botes de agua en las calles es un problema de desperdicio sin solución. Se suma a esto, la escasez de medicamentos y los constantes apagones por el también pésimo servicio de electricidad.

En el caso de los hospitales y ambulatorios, se encuentran en estado deplorable, sin insumos como tampoco profesionales de enfermería, tanto es así que la gente prefiere morir en su casa que en el principal hospital de la entidad, “Dr. Luis Ortega” en Porlamar, el cual fue despojado por el Ejecutivo nacional de la competencia que le corresponde a la Gobernación del estado para su administración. Enfermarse es un lujo y un riesgo en Margarita.

El estado Nueva Esparta ante una nueva y posible realidad se afectaría profundamente y especialmente de su recurso económico como el turismo. Entretanto el gobernador Alfredo Díaz, se preocupa por la disminución de los recursos que le corresponde a la entidad y no son enviados por el gobierno nacional, por lo que no puede acometer ningún tipo de inversión en la isla, incluido el mejoramiento de la red hospitalaria.

La inquietante expectativa del brote de coronavirus en Margarita y Coche, podría transformar radicalmente la vida de los neoespartanos.

 

 

@SusanaMorffe

Curadas

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog