Container Cargo freight ship Terminal in Hongkong, China

Mas producción para controlar la economía de los efectos del coronavirus recomienda el Banco Mundial

//
1 minuto de lectura

Venezuela  tendrá que mostrarle al mundo que su capital humano debe cambiar de actitud de consumidor a productor, después de los estragos de la pandemia, además producir soluciones frente a una inminente recesión que se avecina.

El Banco Mundial en un documento difundido plantea que en las próximas semanas, todos los países deberán tomar medidas de políticas concretas para proteger a sus poblaciones y reducir los daños a sus economías.

“Lo que viene será crucial: en las próximas semanas, todos los países -incluso aquellos que no tienen ningún paciente con la enfermedad por coronavirus- deberán tomar medidas de políticas concretas para proteger a sus poblaciones y reducir los daños a sus economías.”

Nadie puede predecir de manera fiable el impacto económico total. Demasiado depende de cosas que son imposibles de saber, como la duración del brote, la cantidad exacta de países afectados y la magnitud de la movilización y mantención de una respuesta normativa rápida, coordinada y concertada. Pero sí sabemos que el brote se manifestó en un momento en que la economía mundial estaba débil, cuando el crecimiento global empezaba a recuperarse de su tasa más baja (i) desde la crisis financiera de 2009.

Los Gobiernos deben evitar las políticas proteccionistas, que podrían empeorar las alteraciones en las cadenas de valor mundiales y aumentar los ya elevados niveles de incertidumbre.

A pesar de las turbulencias en los mercados financieros, los encargados de formular las políticas deben mantener la calma. Deben utilizar todos los instrumentos normativos que tienen a su disposición, entre ellos las políticas monetarias, fiscales, comerciales y de inversión, para aumentar la confianza.

Durante la última crisis financiera mundial, la respuesta normativa coordinada y sincronizada fue crucial para controlar dicha crisis. Una vez más, los responsables de las políticas enfrentan tiempos difíciles y deben estar a la altura de las circunstancias, actuando de manera rápida, firme y colaborativa.

@SusanaMorffe

Vía Grupo Banco Mundial

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog