Categorías
Audios Destacadas Procondotips Titulares

Coronavirus: una oportunidad para la organización del condominio

La pandemia del coronavirus es la primera gran prueba para la humanidad para luchar organizadamente contra este mal; debe prevalecer el instinto de supervivencia por sobre la maldad del ser humano cultivada desde su aparición en este planeta Tierra

Compartir en:

Ahora en cuarentena social o sanitaria obligatoria y vigentes para varios Estados de Venezuela (y con la posibilidad de extenderse esta medida preventiva al resto del país) Procondominios invita a la reflexión y sobre todo, a la acción cívica; a la organización comunitaria nacional para elevar nuestro, no solo el nivel de solidaridad entre venezolanos y con todos quiénes habitamos esta hermosa tierra, sino además, el nivel de la comprensión del hecho que unidos es que debemos confrontar las dificultades como pueblo; sin distingos de ninguna naturaleza (de clase; política, de instrucción académica o profesional; o de cualquier otro criterio).

 

Una gran prueba nos pone la Providencia a la humanidad para que se deje de tanta pendejada y por fin, asuma el mejor derrotero o destino para la cual fue creada. Y nosotros, en algo tan minúsculo como los condominios en Venezuela, debemos también dejar las divisiones y comenzar a escribir en páginas nuevas otra historia: la de la voluntad de cambio; la de depuración de las conductas hostiles que afectan tanto el cumplimiento de la ley como por consecuencia, la convivencia de los copropietarios. Vivimos un  momento de una gran escrucijada moral y así lo vemos: o nos empinamos en los valores humanos para un renacer con la vitalidad que ellos nos aportan; o insistimos en hundirnos en el estiércol del egoísmo, el materialismo, el rentismo y en la viveza criolla, para morir nos en el basurero pantanoso de la peor historia de la humanidad. ¡Tú eres tú Condominio! Él es tu espejo de tus conductas; tu conciencia es tu propio y mejor juez. Actúa como el mejor padre de familia y enaltece la venezolanidad (o sea ne la nacionalidad que seas); la participación y el civismo por encima de la barbarie.

Dentro de las acciones cívicas y de organización ciudadana que pueden hacerse en los condominios, proponemos la creación de grupos clasificados por especialidad que puedan y deban brindar respuestas ante situaciones de necesidad que todos podamos tener; así por ejemplo, identificar grupos de médicos; odontólogos; técnicos en diversas áreas para cubrir mantenimientos preventivos o correctivos que se puedan presentar y que no puedan ser atendidos por los proveedores que normalmente los realizan, debido a la cuarentena social o sanitaria: así, identificar a plomeros, electricistas, técnicos en sistemas hidroneumáticos y cualquier otra área que puedan ser vitales para el funcionamiento del condominio.

El tema de la seguridad ciudadana es de vital importancia: grupos de copropietarios que puedan turnarse para vigilar y atender las garitas de seguridad; identificar teléfonos de emergencia de los cuerpos de seguridad del estado (Bomberos, Cruz Roja, Policías nacionales, estadales y municipales, ambulancias públicas y privadas). Otro grupo de copropietarios puede encargarse de forma ordenada de crear, clasificar y difundir información de interés para la comunidad; de canalizar sus inquietudes para aportar respuestas oportunas; el tema de los centros de suministros de alimentos  y la creación de grupos de compradores organizados, responsables, para evitar que todos vayan al mercado; la identificación y atención y cuido de personas ancianas, solas, discapacitados que no pueden valerse por si mismos y que requieren obligatoriamente de la solidaridad humana porque sino se mueren; los grupos de apoyo psicológico para atender la ansiedad de niños, jóvenes y adultos, en fin, aquí les dejamos algunas iniciativas que deben hacerse no solo en los condominios sino en toda comunidad inmobiliaria y sociedad. Como se darán cuenta, lo importante es que va a surgir una metodología de acción y organización ciudadana y comunitaria nacional y en concreto, en los condominios, para que la mantengamos siempre.como una guía de acción fuera de la improvisación que nos aqueja desde hace años.

Es una extraordinaria oportunidad para demostrarnos que podemos y debemos comportarnos como una sociedad avanzada, sin complejos ni excusas de ningún tipo, tengamos o no limitaciones de cualquier índole. La acción social no debe hoy estar sometida o vinculada a ideología política o religiosa o filosófica alguna. Quien así lo pretenda se pone en contra del destino no sólo de Venezuela, sino de la humanidad.

Procondominios invita a la acción, a la organización y a mantenerse bien informados para sustentar decisiones y sus acciones….seguimos a sus órdenes por: @procondominios en Instagram y Twitter y nuestra web: procondominios.com.ve. Les saluda, Rafael Ángel Viso Ingenuo abogado, Presidente de Procondominios y Director del bufete de abogados Viso Rojas y Asociados, Asesores Jurídicos S.C.)

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *