Cómo diferenciar una gripe común del coronavirus

/
1 minuto de lectura

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la diciembre del año pasado en la ciudad de Wuham, provincia de Hubei, China. Es producida por una amplia familia de virus denominados como coronavirus.

En este caso se trata de una nueva cepa que genera una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas que, en casos graves, puede producir una neumonía.

Cómo identificar y diferenciarlo de la gripe estacional

La fiebre es el primero y uno de los síntomas más comunes. En casi todos los casos positivos por coronavirus, el paciente presentó este síntoma, seguido de una tos seca que les producía irritación y mucho dolor de garganta. En pocos casos manifestaban tener mareos.

El síntoma más relacionado con el nuevo coronavirus, es que la tos no produce expectoración, lo que quiere decir que la tos no viene acompañada de flema o moco.

Esa es una diferencia con el resfriado o la gripe estacional porque esta tos es muy irritativa y suele provocar dolor en la garganta o en el pecho junto al ardor de las vías respiratorias.

El coronavirus se propaga esencialmente por contacto directo, o estar a menos de 1 metro de distancia con una persona contagiada que tose o estornuda, ya que el contacto con sus secreciones respiratorias o saliva se esparcen en el aire.

La expulsión súbita de aire que produce la tos alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora. Esto significa que la tos se convierte en un mecanismo muy eficaz para la expansión de los patógenos y potencia la posibilidad de transmisión. De allí la importancia de usar las mascarillas adecuadas ante la más mínima sospecha de infección, y tapar la boca con la parte interior del codo en lugar de usar las manos, que también son vehículos de transmisión.

Ante la presencia de los síntomas señalados: fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta, se activa el protocolo para realizar una prueba de coronavirus: una RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

En casos más graves, la infección por coronavirus puede causar neumonía, dificultad importante para respirar y fallo renal que generalmente ocurren en adultos mayores o quienes sufren alguna enfermedad crónica, cardiovasculares, de pulmón o inmunodeficiencias.

Los síntomas del covid-19 podrían aparecer en apenas dos días o hasta 14 días después de la exposición.

 

Redacción Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog