FundaRedes envió al presidente Iván Duque una carta, para solicitarle de manera formal la apertura de un canal sanitario, que permita garantizar la vida a miles de personas que deben comprar sus medicamentos en el vecino país porque en nuestro país no se encuentran.

Para nadie es un secreto que en Venezuela no hay insumos ni tratamientos especializados como diálisis, quimioterapias, de los cuales depende la supervivencia de muchos ciudadanos, destacó FundaRedes en la comunicación.

La solicitud deriva de la documentación hecha en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y con la Islas Holandesas (Falcón), a propósito de las medias tomadas para la prevención del coronavirus, situación en la cual la población se ha visto severamente afectada, pues además de no disponer de los servicios públicos básicos, enfrentan la escasez de medicamentos, insumos y servicios de salud para los pacientes con enfermedades crónicas, quienes durante los últimos años han visto en las poblaciones colombianas fronterizas, una esperanza de vida, y acuden a estos lugares a comprar medicinas y a hacerse sus tratamientos.

FundaRedes extendió la solicitud a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, quien recientemente solicitó un canal humanitario para el retorno de venezolanos que se quedaron en Colombia.

«Pusimos a disposición de la mandataria regional la iniciativa de unir esfuerzos para sumar a nuestra organización y voluntariado, a fin de establecer el corredor humanitario en beneficio de los pacientes con enfermedades crónicas, para que puedan comprar sus medicamentos y garantizarles la vida, ya que el peligro no es solo el coronavirus, sino la falta de medicinas en Venezuela, cuyas consecuencias pueden ser fatales”, apuntó Javier Tarazona Director de esta organización no gubernamental.

“Conocemos del paso que se abrió para pacientes con diálisis, pero también sabemos que, a quienes necesitan comprar medicamentos, no se les permite ingresar a Colombia, así es que seguiremos acudiendo a todas las instancias que sean necesarias para elevar estas solicitudes”, reiteró el vocero de FundaRedes.

Dijo que continuarán en el monitoreo de las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren durante esta situación de contingencia especial frente a la pandemia, para documentar e incidir en favor de las víctimas ante los organismos correspondientes.

 

Yamile Jiménez

Redacción Curadas

 

Compartir en: