coronavirus, COVID-19, aislamiento, Organización Mundial de la Salud, OMS, estado de alarma, emergencia sanitaria, territorio nacional, epidemia, pandemia, alimentos, medicinas, traslado a centros asistenciales, traslado de trabajadores, servicios de salud, restricción de circulación, suspensión, actividades laborales, actividades académicas, mascarillas, transporte público, espacios públicos, supermercados, bombas de gasolina, paciente, virus, servicio a domicilio, contagio, autoridades, seguridad, defensa, guardia nacional, policía, propagación, contagio, diagnóstico, enfermeras, médicos, paciente, ratifica la inamovilidad laboral, trabajador, inamovilidad laboral, despido injustificado, inspectoría del trabajo, estabilidad laboral, reenganche, salarios caídos, Cuarentena y/o Aislamiento por COVID-19
coronavirus, COVID-19, aislamiento, Organización Mundial de la Salud, OMS, estado de alarma, emergencia sanitaria, territorio nacional, epidemia, pandemia, alimentos, medicinas, traslado a centros asistenciales, traslado de trabajadores, servicios de salud, restricción de circulación, suspensión, actividades laborales, actividades académicas, mascarillas, transporte público, espacios públicos, supermercados, bombas de gasolina, paciente, virus, servicio a domicilio, contagio, autoridades, seguridad, defensa, guardia nacional, policía, propagación, contagio, diagnóstico, enfermeras, médicos, paciente, ratifica la inamovilidad laboral, trabajador, inamovilidad laboral, despido injustificado, inspectoría del trabajo, estabilidad laboral, reenganche, salarios caídos, Cuarentena y/o Aislamiento por COVID-19

Aislamiento o cuarentena por coronavirus

///
9 minutos de lectura

Aislamiento o cuarentena por coronavirus. Este viernes 13/03/2020, el Ejecutivo dictó un Decreto publicado en Gaceta Oficial No. 6.519, mediante el cual declara el estado de alarma para atender la emergencia sanitaria del coronavirus (covid-19). Aquí un resumen  del mismo a nuestro modo acostumbrado.

CONSIDERANDOS DEL DECRETO (Motivaciones):
Que la Organización Mundial de la Salud (OMS):

declaró como pandemia la enfermedad infecciosa producida por el virus (COVID-19), que afecta a todos los continentes

Las sanciones de los Estados Unidos de América:

que dificultan la disponibilidad de recursos que requiere el Sistema Público Nacional de Salud.

La potestad del Ejecutivo Nacional de adoptar medidas:

para contener y evitar el contagio de la enfermedad epidémica.

DISPOSICIONES GENERALES:
Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional:

dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos.

Las personas naturales serán individualmente responsables:

cuando su incumplimiento ponga en riesgo la salud o la ejecución del Decreto.

(Saber más)

MEDIDAS INMEDIATAS DE PREVENCIÓN:
Restricciones a la circulación en determinadas zonas geográficas:

así como la entrada o salida de éstas, para contener el COVID-19.

Salvo para la adquisición de alimentos, medicinas, traslado a centros asistenciales, traslado de trabajadores de los servicios de salud.

Al usar el vehículo debe preferirse que sea por una sola persona del grupo familiar o grupo de trabajadores.

El Presidente podrá ordenar la suspensión de actividades:

laborales o no en determinadas zonas

No serán objeto de la suspensión indicada:

Los establecimientos o empresas de producción, distribución, prestación de servicios públicos.

Los expendios de combustibles y lubricantes.

El sector público y privado prestador de servicios de salud, incluyendo farmacias.

El traslado y custodia de valores.

Actividades que conforman la cadena de distribución y disponibilidad de alimentos perecederos y no perecederos a nivel nacional.

Las actividades vinculadas con el transporte de agua potable, gas doméstico, estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos.

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN): divulgará por las condiciones de prestación de los servicios de banca pública y privada.

Se ordena el uso obligatorio de mascarillas que cubran la boca y nariz:

En todo tipo de transporte público, espacios públicos, supermercados.

Las autoridades competentes en materia de seguridad y defensa deben hacer cumplir esta regulación.

Se suspenden las actividades escolares en todo el territorio nacional:

se ordena la reprogramación de actividades académicas, así como la implementación de modalidades de educación a distancia o no presencial.

Los establecimientos dedicados al expendio de comidas y bebidas:

podrán permanecer abiertos prestando servicios exclusivamente bajo la modalidad de reparto, servicio a domicilio o pedidos para llevar.

(Saber más)

AISLAMIENTO O CUARENTENA POR CORONAVIRUS:
(Medidas concurrentes en caso de contagio o sospecha de contagio):
Permanecerán en cuarentena y en aislamiento:

el paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus que causa la COVID-19, así como el confirmado, hasta que se compruebe que ya no representan un riesgo para la propagación del virus, aun cuando presenten síntomas leves.

También deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por un plazo de 2 semanas:

las personas que hubieren estado expuestos a pacientes sospechosos o confirmados de haber contraído el coronavirus que causa la COVID-19.

INCUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA O EL AISLAMIENTO:
Cumplimiento Voluntario:

el aislamiento o cuarentena es de carácter obligatorio y se prefiere su cumplimiento voluntario.

Estas personas deben dar toda la información relativa a la forma de contagio a la que estuvo expuesta y el alcance que pudiera haber tenido como agente de propagación.

De ninguna manera podrá ser utilizada la información con fines distintos a los previstos en el Decreto.

Cumplimiento Forzoso:

ante la negativa de cumplimiento voluntario por parte de la persona obligada, las autoridades de seguridad y defensa deben tomar las previsiones necesarias para mantenerlo en las instalaciones médicas o en sus residencias.

Los órganos de seguridad y defensa pública:

quedan autorizados a realizar en establecimientos, personas o vehículos las inspecciones que estimen necesarias cuando exista fundada sospecha de la violación al Decreto que aquí comentamos, para asegurar a la colectividad el mantenimiento del orden público.

Asimismo, deberán tomar las medidas inmediatas que garanticen la mitigación o desaparición de cualquier riesgo de propagación o contagio.

ÓRGANO RECTOR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA:

Se crea la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), la cual tendrá por objeto coordinar y asesorar todo lo relativo a la implementación de las medidas que sean necesarias adoptar para frenar y controlar la propagación de la pandemia del Coronavirus.

VIGENCIA DEL DECRETO:

Tendrá una vigencia de 30 días, prorrogables por igual período, hasta tanto se estime adecuado el estado de contención de la enfermedad.

CONCLUSIÓN EN AISLAMIENTO O CUARENTENA POR CORONAVIRUS:

Para la persona sospechosa de haber contraído coronavirus causado por el COVID-19, o para aquella que ya se le ha diagnosticado, el aislamiento o cuarentena nace siendo un deber moral de cumplimiento voluntario.

No obstante, si se niega a cumplirlos, el Estado lo impone como una obligación de cumplimiento coercitivo, valiéndose para ello de los órganos de seguridad y defensa nacional. Estos últimos quienes tienen el deber de asegurar el cumplimiento de la medida indicada.

BREVE REFERENCIA AL DECRETO PUBLICADO EL 23/03/2020, EN GACETA OFICIAL No. 6.520:
Ratifica la inamovilidad laboral:

de los trabajadores del sector público y privado regido por Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, (conforme al artículo 87), hasta el 31 de diciembre de 2020.

De tal manera que no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción.

Los inspectores darán preferencia:

a los procedimientos de la inamovilidad laboral consagrada en este Decreto.

Al patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida:

se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la Ley.

Quedan exceptuados de este Decreto:

los trabajadores de dirección y de temporada u ocasionales. La estabilidad de los funcionarios públicos se regirá por las normas de la Ley del Estatuto de la Función Pública.

 

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog