¿Realmente Telegram es mejor que WhatsApp?

/
5 minutos de lectura

¿Por qué deberías usar Telegram? Te decimos en qué puntos Telegram es mejor que WhatsApp.

¿Qué es mejor, WhatsApp o Telegram? Es una pregunta difícil, y como sucede con muchas preguntas difíciles, la respuesta comienza con «depende».

En el momento de escribir estas palabras WhatsApp cuenta con miles de millones de usuarios activos de todo el mundo, una cifra inmensa que demuestra la importancia de dicha plataforma de mensajería instantánea.

Como es lógico, si tanta gente usa WhatsApp es porque ofrece multitud de características atractivas. Sin embargo,  todo puede mejorar y WhatsApp no iba a ser la excepción.

En este sentido, son muchos los que afirman que Telegram es mejor que WhatsApp. Vamos a analizar algunos de los motivos  por los que esta plataforma podría ser mejor.

No tienes que dar tu número

Para hablar con alguien por WhatsApp necesitamos tener su número de teléfono obligatoriamente. En Telegram, no es así, bastaría con intercambiar con esa persona nuestro alias dentro de la app.

Esa característica otorga a Telegram un mayor nivel de privacidad, ya que esa persona no tendría nuestro número de teléfono y evitaríamos situaciones incómodas como recibir llamadas no deseadas.

Supergrupos

He aquí una de las grandes bazas de Telegram: sus supergrupos. Cabe recordar que un grupo de WhatsApp puede contener, como máximo, 257 usuarios incluyendo al administrador.

Los supergrupos de Telegram no tienen límite de usuarios, por lo que es bastante común la creación de grupos con temáticas específicas en los que se agrupan miles de personas.

Los canales

Del mismo modo, Telegram ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear su propio canal, un chat en el que solo ellos podrán enviar mensajes, mientras que aquellos que se unan (los suscriptores) solo podrán leerlos.

¿Telegram es mejor que WhatsApp?
Los canales de Telegram son una de las ventajas de esta aplicación

Esta características es una de las más preciadas de Telegram, muchos usuarios se hacen una cuenta en la app solo para unirse a grupos en los que se mandan ofertas, noticias o información, películas, libros y muchísimo más.

En WhatsApp también existe la posibilidad de crear un grupo y configurarlo de manera que solo los administradores puedan enviar mensajes, sin embargo, nos encontramos con la limitación de los 257 usuarios, mientras que en Telegram no hay límite de suscriptores en los canales.

Únete al canal de Curadas en Telegram y recibe nuestro contenido directamente en tu celular o desktop.

Más privacidad

Otra de las fortalezas de Telegram reside en sus opciones de privacidad. Para empezar, podremos crear los llamados «chats secretos», chats cifrados que podremos configurar para que se autodestruyan transcurrido un determinado tiempo.

Estando dentro de los chats secretos no podemos capturar pantallas ni reenviar mensajes.

Telegram ofrece más privacidad que WhatsApp

Del mismo modo, Telegram permite proteger los chats mediante PIN y contraseña, también usar el lector de huellas integrado en tu celular como medida de seguridad.

Mayor personalización

Si por algo puede sacar pecho Telegram es por contar con un gran nivel de personalización, y más si lo comparamos con WhatsApp. En Telegram podremos escoger entre una variedad de temas y colores para los chats, en WhatsApp tendremos que conformarnos con el que viene por defecto y con cambiar el fondo.

Compartir archivos

Cuando usamos WhatsApp no nos limitamos solo a escribir mensajes de texto, también nos enviamos imágenes, vídeos o documentos. El problema está en que éstos no pueden sobrepasar los 100 MB en WhatsApp. En este aspecto, Telegram vuelve a ganar a WhatsApp, pues permite enviar documentos de hasta 1,5 GB

Bots y juegos

Entre sus peculiaridades, Telegram permite el uso de bots creados por los propios usuarios, cosa imposible en WhatsApp.

Existen bots de todo tipo, desde algunos que nos servirán como diccionario hasta otros capaces de expulsar a usuarios de un grupo si entienden que están abusando al enviar una gran cantidad de mensajes seguidos. Las posibilidades son casi infinitas.

En este sentido, hay bots que permiten incluso jugar directamente desde Telegram, ya sea solos o con los integrantes de un grupo. Se trata de una opción atractiva para multitud de usuarios en momentos de aburrimiento. 

Editar y borrar mensajes

¿Cuántas veces te has equivocado al mandar un WhatsApp y has deseado poder editarlo? Pues, en Telegram, sí es posible editar mensajes que ya han sido enviados.

Del mismo modo, en Telegram podemos eliminar los mensajes que ya han sido enviados sin que el receptor lo sepa, puesto que no se deja una notificación de borrado, ni con un límite de tiempo máximo para borrar el mensaje, limitantes que tiene Whatsapp.

Funcionamiento multiplataforma

A veces tienes el celular a mano, a veces estás sentado delante de un PC con un precioso teclado QWERTY. ¿Por qué escribir en la pequeña pantalla del teléfono cuando puedes hacerlo más cómodamente en el PC? Ahí es donde entra la comodidad de usar aplicaciones multiplataforma, que te permiten continuar lo que estás haciendo en otro dispositivo.

WhatsApp parte aquí en desventaja por su distinto planteamiento: no es un servicio en la nube, sino que sincroniza los datos de un usuario a otro por medio de servidores que no guardan los mensajes de por sí. Aunque todo indica que esto podría cambiar, hasta ahora WhatsApp se «empareja» con un número telefónico y por lo tanto su autenticación depende de un único dispositivo.

WhatsApp Web y para PC simplemente no es lo mismo que Telegram para PC

Telegram por su parte es un servicio basado en la nube, de modo que puedes iniciar sesión en tantos dispositivos como quieras sin la limitante que tú celular deba estar contectado a internet y con batería. De hecho, su API abierta implica que hay infinidad de clientes de Telegram para cada sistema operativo.

WhatsApp lanzó hace ya varios años con su versión web y para PC, pero simplemente no es lo mismo: requiere que el teléfono esté encendido y conectado a Internet. En ambos casos no se trata de una versión independiente, sino de una especie de añadido para hacerte más fácil chatear desde el PC. Pero es innegable que Telegram claramente saca ventaja por su funcionamiento.

Telegram supera a WhatsApp hoy y WhatsApp mejora mañana

En el mundo de las aplicaciones todo es temporal. Mañana WhatsApp se actualiza y supera a Telegram en un par de cosas y luego el mes que viene Telegram saca una actualización que nos deja a todos sorprendidos.

Es una batalla no solo tecnológica. El mercadeo también afecta la cantidad y la fidelidad de los usuarios.

Entonces, ¿qué es mejor, Telegram o WhatsApp?

Aunque WhatsApp y Telegram lideran la mensajería instantánea móvil al menos en Venezuela, WhatsApp llegó primero y es una excelente aplicación.

Pero eso no es garantía de nada. Años atrás en este mercado, WhatsApp destronó a BlackBerry Messenger. ¿Te acuerdas de la frase «Dame tu pin»? Ahora los más jóvenes no entienden qué quiere decir eso.

Así como hay personas que dicen que el mejor colegio es el que está más cerca de casa, hay quienes dicen que la mejor app es la que tiene más usuarios. También se dice «más vale malo conocido que bueno por conocer». Por supuesto, en ambas afirmaciones se sacrifica calidad por comodidad.

WhatsApp gana en base de usuarios y es lo que probablemente ya usas y conoces, mientras que Telegram, su competencia más fuerte, parece ganar en «features» y en algunas capacidades importantes y está creciendo muy rápido.

Esto no significa que debes dejar de usar WhatsApp, pero tampoco te hará daño aprender a usar Telegram.

Nuestro consejo final: disfruta de ambas aplicaciones y el tiempo dirá si una de las dos reinará definitivamente sobre la otra, si convivirán como lo han hecho ya algunos años, o si vendrá una nueva que las deje atrás a ambas.

Lo más importante no es si la aplicación que prefieres es la mejor. La clave está en aprender a usarla y sacarle el mayor provecho.

No es la flecha, es el indio.

Redacción Curadas

7 Comments

  1. La única desventaja que tiene Telegram es que como son muchísimos millones que ya tienen WhatsApp, muy pocos están dispuestos a dejar de usar WhatsApp para no perder sus contactos; quizás estén más dispuestos a llevar ambas aplicaciones hasta que una de ellas ya no le sea útil, pero en general no serán muchos los que decidan cerrar WhatsApp para irse a Telegram

  2. La verdad uso muy poco Telegram, pero tiene muchas bondades que WhatsApp, nos ha quitado, por ejemplo: la cantidad de envíos de mensajes simultáneos, comenzaré a usarlo con mas frecuencia.

    • Así es, con Telegram, es infinito!
      Cuando salió WhatsApp nunca se pensó que eliminaría el PIN de BlackBerry, así que en tecnología nada es eterno!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog