cuarentena, abogadosvenezuela, coronavirus, covid-19, tusolucionlegalcomve, Venezuela, venezolanos, emigrantes, ansantander, derecho, leyes, abogados, parentesco, adopción plena, vínculo, sangre, ley, menores, padre, apellido, nombre, reconocimiento, acta de nacimiento, madre, hijo, biológico, padrastro, abuso, afinidad, consanguinidad, cónyuge, pariente consanguíneo, matrimonio, concubinato, primos, tíos, filiación, nacionalidad, identidad, extramatrimonial, judicial, filiación materna, filiación paterna, Registro Civil, desconocimiento de la paternidad, impugnación de paternidad, anulación paternidad, patria potestad, reconocimiento voluntario, reconocimiento de hijo, SAIME, CNE, cédula de identidad, me quiero quitar mi apellido paterno

Mi apellido no es el de mi padre biológico

///
9 minutos de lectura

Mi apellido no es el de mi padre biológico. Son célebres las frases:

“Mi padrastro le hizo el favor a mi mamá de reconocerme”. “Mi verdadero padre me quiere reconocer pero tengo el apellido de otro”. “Me enteré que no era mi hijo después que lo reconocí”

Todos los casos anteriores se resumen en que no coincide la paternidad biológica con la

LA FILIACIÓN:

Hace referencia a aquellas relaciones entre un hijo y sus progenitores. La filiación puede ser un fenómeno biológico y sanguíneo, así como también político o jurídico.

De la filiación se derivan una serie de derechos y obligaciones (nacionalidad, identidad, derecho de manutención, entre otros).

PARENTESCO:

Es el vínculo existente entre las personas producto de la consanguinidad, adopción o afinidad.

El parentesco por consanguinidad: existe entre las personas unidas por los vínculos de la sangre, que descienden de un tronco común.

Parentesco legalmente establecido: es el caso de la adopción plena, en la que el vínculo no existe por la sangre, sino por ley.

Parentesco por afinidad: es el que existe entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro cónyuge, por tanto se requiere estar casados.

CLASES DE FILIACIÓN:

FILIACIÓN BIOLÓGICA:

A su vez, puede ser matrimonial (padre y madre casados entre sí) y no matrimonial.

Filiación matrimonial: padre y madre están casados entre sí. Genera la presunción de paternidad prevista en el Artículo 201 del Código Civil.

Filiación Extramatrimonial: padre y madre no están casados entre sí. Puede ser a su vez,

Voluntaria: el padre espontáneamente establece la filiación con su hijo.

Judicial: resulta de una controversia que termina en una sentencia que la impone y declara.

FILIACIÓN NO BIOLÓGICA:

Es el caso de la Adopción.

PRUEBA DE LA FILIACION MATERNA:

La prueba de la maternidad: es más sencilla que la de paternidad. La maternidad resulta del nacimiento mismo y se prueba con la declaración en el Acta de Nacimiento inscrita en los libros del Registro Civil.

A falta de acta de nacimiento, son pruebas de esta filiación, el reconocimiento expreso en otro documento público y la posesión de estado.

(Saber más)

PRUEBA DE LA FILIACION PATERNA:

Presunción de paternidad: El marido se tiene como padre del hijo nacido durante el matrimonio o dentro de los 300 días siguientes a su disolución o anulación.

Desconocimiento de la paternidad: Si el hijo nació antes que hubiesen transcurrido 180 días después de la celebración del matrimonio, el marido y después de su muerte sus herederos, podrán desconocerlo con la simple prueba de la fecha del matrimonio y la del parto.

Salvo en los casos siguientes:

1º Si el marido supo antes de casarse del embarazo.

2º Si después del nacimiento el marido le ha dado la posesión de estado al hijo.

3º Cuando el hijo no nació vivo.

Prueba Voluntaria del Reconocimiento: se trata del padre que en forma voluntaria acude al Registro Civil a reconocer a su hijo y plasmarlo en su Acta de Nacimiento. Igualmente puede hacerlo en cualquiera otro documento público.  

DESCONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD EN ACTA DE NACIMIENTO:(Saber más)

El reconocimiento voluntario de la paternidad consiste en una declaración espontánea hecha con las formalidades de ley: de ese reconocimiento resulta un vínculo de filiación entre la persona que la hace (padre) y la señalada como hijo.

De tal manera que el reconocimiento voluntario, (al igual que el judicial), es declarativo de filiación, crea el vínculo jurídico de la filiación extramatrimonial.

Una vez efectuado, prueba el nexo biológico entre el padre y el hijo: sea éste real o no, hace nacer la relación jurídica.

No admite excepción: ni aun en los casos en los que se exige el consentimiento del reconocimiento, como los considerados en el artículo 220 del Código Civil. Solo que en ese caso la filiación paterna queda en suspenso hasta que se produzca el consentimiento.

De lo antes dicho, se deriva el carácter irrevocable del reconocimiento de la paternidad: La sola voluntad del padre no revoca ese reconocimiento, pues sería contrario al orden público y a la seguridad jurídica que la subsistencia del estado familiar que se crea con esa declaración de voluntad, dependa de lo que pueda posteriormente decidir el padre reconociente.

De igual forma lo que señale o deje de señalar la madre en el Acta de Nacimiento: sobre el padre reconociente, no impide ni le resta eficacia al reconocimiento efectuado por el padre (212Código Civil).

(Saber más)

¿CÓMO SE ELIMINA UN RECONOCIMIENTO FALSO CUANDO MI APELLIDO NO ES EL DE MI PADRE BIOLÓGICO?:

La filiación pierde eficacia cuando:

Fue establecida en contradicción con normas o principios fundamentales del Derecho, sin cumplir con las formalidades exigidas por la ley: Lo que implica instaurar un juicio de nulidad.

Se realizó en contradicción con la verdad material: Lo que implica instaurar un juicio de impugnación.

CONCLUSIÓN EN MI APELLIDO NO ES EL DE MI PADRE BIOLÓGICO:

Mientras no se declare judicialmente ineficaz el reconocimiento, la filiación sigue produciendo efectos.

Cuando el reconocimiento es efectuado en contradicción con la verdad, esto es, cuando el hijo no es de quien lo reconoce, porque el “padre legal” falseó la verdad o fue engañado: el único medio que tiene tanto el “padre” como el “hijo”, es la impugnación judicial del reconocimiento.

Para lo cual puede hacer valer en el juicio todos los medios de prueba, incluida la experticia del Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

Prueba por excelencia en este tipo de juicios, así como en los de inquisición de paternidad, en los cuales lo que se persigue es determinar o establecer la filiación real o biológica.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

¿¿TIENES ALGUNA DUDA?? Escribe al correo y te la responderemos a la brevedad.

Dra. Ana Santander.

Abogado UCAB

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: [email protected]

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog