Guaidó sobre la crisis petrolera: «no van a poder recuperar la industria, se robaron todo el dinero de la inversión»

/
3 minutos de lectura

El presidente encargado de venezuela, Juan Guaidó aseguró que el chavismo le hizo tanto daño a la industria petrolera nacional que no podrá recuperarla, por la corrupción con los recursos destinados al sector.

«Asesinaron al bolívar, no van a poder recuperar la industria, se robaron todo el dinero de la inversión. A nosotros nos toca recuperar todas estas industrias y estoy seguro que con el apoyo de todos lo vamos hacer», dijo, durante un encuentro en línea con expertos en la materia.

Destacó que, a diferencia de antes, actualmente los venezolanos se preocupan por saber de la industria, sobre todo con la crisis de la gasolina a la que nos ha llevado el régimen. «Hoy todos los venezolanos quieren saber de la situación de la gasolina, todos queremos salir de esto y aquí tenemos soluciones, tenemos alternativas».

Recordó que «el cuarto país que más invirtió en la industria petrolera fue Venezuela, invirtiendo 300 mil millones de dólares y fue el único que retrocedió su producción, desaparecieron el dinero, por eso hoy no tenemos gasolina».

Raiteró su rechazo al nuevo sistema de venta de gasolina impuesto por el régimen. «Cobran en dólares la gasolina algo que es inconstitucional porque nadie gana en dólares, pero a la dictadura no le importa la Constitución, hay que denunciarlo. A ningún profesor le pagan en dólares, destruyeron la economía».

«Esa es la razón por la que no tenemos gasolina y no la vamos a tener mientras este la dictadura. Celebro a todos los que han tenido la actitud de gallardía de protestar», manifestó.

Aseguró que «aquí hay gente que está dispuesta a luchar, a recuperar su país ¿Por qué la dictadura no puede recuperar la industria? Es sencillo, hoy la dictadura está señalada por narcotráfico, Maduro esta solicitado».

«De 12 a 15 días podemos resolver el abastecimiento de combustible y reactivar la industria. Es doloroso ver cómo le regalan el petróleo a Cuba y eso no lo vamos a permitir más», indicó.

«La opción que tenemos es construir un Gobierno de Emergencia Nacional que no va a llegar solo, lo hemos venido construyendo, lo vimos con la OPS, tenemos credibilidad», aseveró.

Y aseguró que «hay alternativas, las tenemos construidas, bien ideadas con el Plan País. El tema energético también lo vamos a recuperar».

Los expertos

<en el encuentro participó el ingeniero Juan Szabo, quien explicó que para producir gasolina nuevamente requieren de 600 millones de dólares y 6 meses para el plan de recuperación.

“La combinación de falta de servicios, el desmantelamiento de las plantas y la ausencia de operadores entrenados afectan los planes del régimen. Se requieren por lo menos 600 millones de dólares y 6 meses para su implemntación. Tenemos un déficit casi total de combustible en el mercado interno. Las empresas no quieren correr el riesgo de venderle a una Pdvsa endeudada”, dijo.

Sobre el esquema de venta de combustible dijo que “el régimen representa una invitación al contrabando interno de la gasolina, es una especie de Cadivi gasolinero. Fomenta la corrupción, la venta en dólares fomenta la discriminación por los que no tienen acceso a dólares, y el requisito por el carnet de la patria fomenta el control social a través de la venta de gasolina”.

“Bajo el paraguas de Plan País, contamos con el plan de la recuperación de la industria petrolera y un plan de emergencia. Desde el día uno podemos reactivar la industria petrolera, con los más de 174 profesionales ex-Pdvsa que tenemos a mano, se levantarían las sanciones al acabar con la usurpación”, reiteró.

Entre tanto, el experto José Toro Hardy aseveró que la “gasolina que necesitan nuestros vehículos no la estamos produciendo, somos absolutamente dependientes de la importación de gasolina, pero quien venía coordinando la mayor parte de las importaciones era la empresa rusa Rosneft y esa empresa se fue de Venezuela, y ya es muy difícil importar gasolina y esto nos lleva a esta situación terrible donde esta gente decide hacer un contrato con Irá, y empezamos a importar gasolina desde Irán que estamos viendo en este momento”.

Alertó que la gasolina iraní “nos da apenas para 15 días, y a cambio de 15 días nos han envuelto en un problema geopolítico gigantesco envolviéndonos con uno de los países más complejos de Medio Oriente donde las tendencias han sido protagonistas a través de algunos grupos inclusive terroristas de grandes problemas y nosotros no nos merecíamos esa situación”.

“Somos un país petrolero que dejó de serlo. El ingreso petrolero aportaba el 97% de todas las divisas que ingresaban a Venezuela. Esta crisis comienza con el paro petrolero de 2002. Años de experiencia y conocimiento se despidieron: 300.000 años de experiencia, 50% del personal de Pdvsa”, indicó.

Redacción Curadas.com

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog