¿Por qué censuraron la entrevista de Rafael Ramírez?

/
3 minutos de lectura

El periodista Reyes Theis denunció este domingo que la entrevista que le hizo al expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez «fue censurada» por El Nacional.

A través de su cuenta en Twiiter (@reyestheis), el comunicador indicó que «la entrevista fue publicada este domingo 7 de junio a las 7AM en @elnacionalweb. Horas después fue eliminada del portal. Al tratar de indagar las razones, me indicaron que había sido una «decisión editorial».

«No obstante, tengo entendido que la entrevista había sido aprobada por el editor de @elnacionalweb por lo que intuyo hubo presiones para eliminar intempestivamente la entrevista, en la que el ex presidente de Pdvsa hace unas denuncias sobre el sobrino de la pareja Maduro-Flores», argumentó.

Theis agradeció al CNP, al Sntp y al FIP-AL «hacerse eco de este nuevo caso de censura en el país, que demuestra las dificultades para el ejercicio periodístico y para que la prensa ejerza su papel de contrapeso del poder».

Extractos de la entrevista

En en trabajo periodístico se señala que «la actual crisis del combustible del país» tiene su origen en el 2014 con «la designación a finales de 2014 del sobrino de Cilia Flores, Erick Malpica Flores, como vicepresidente de Finanzas». Agrega que el sobrino de Flores “desvió los recursos destinados a la inversión, costos y gastos para las refinerías”.

Crisis de la gasolina

«Tengo más de cinco años alertando de las malas decisiones que se estaban tomando desde Pdvsa. Nadie me creía, hicieron una campaña feroz en mi contra, luego me exiliaron, pero al final lamentablemente lo que sucedió es que Pdvsa está colapsada y estos buques iraníes que Maduro muestra como un éxito, realmente evidencian un fracaso rotundo de lo que ha sido su gestión frente a Pdvsa. Durante mi gestión de 10 años frente a Pdvsa jamás faltó la gasolina. Nosotros tenemos en el país un sistema de refinación nacional con una capacidad de 1,3 millones de barriles diarios. Los más importantes: el CRP (Complejo Refinador Paraguaná) 955 mil, El Palito 140 mil, Puerto La Cruz 187 mil, y hasta el año 2013 que fue el último año de cierre, con números auditados, producíamos 1.127.000 barriles diarios de combustible. En 2014 nosotros logramos atender 660.000 barriles diarios y exportamos 406.000 barriles. ¿Cómo Maduro destruyó esa capacidad de refinación y pasamos de 1 millón a producir apenas 135.000 barriles? Porque lo primero que hizo fue colocar 7 juntas directivas, que no estaban preparadas para el negocio. Fue crucial y muy grave cuando pusieron a Erick Malpica Flores como vicepresidente de Finanzas, porque comenzó a desviar los recursos indispensables para la inversión y costos y gastos de las refinerías».

Inversión perdida

«En 10 años nosotros invertimos 28.000 millones de dólares para las refinerías, cada año había un presupuesto. Solo en 2013 se invirtieron 1.535 millones de dólares en costos y gastos y para desarrollo 2.681 millones de dólares. Pero tal como dijo Eulogio Del Pino –exministro de Petróleo– antes que lo metieran preso, pusieron (en la petrolera) una vicepresidenta que era una almiranta, y no le dieron recursos a las refinerías. Una refinería no es algo que puedes dejar que funcione mal como un carro, es más como un avión que si una pieza falla el avión se cae. Si ves la serie de caída de producción de combustibles, mientras en 2013 cerramos con 1.127.000 barriles día de combustible, incluyendo gasolina, diésel, fuel oil y lubricantes, en 2016 era de 716.000, en 2017 cuando entra Manuel Quevedo (a la presidencia de Pdvsa) 597.000 y en 2020  fue 135.000, apenas 10% de producción de la capacidad de refinación. Pero en la junta directiva no había dolientes, porque el jefe de comercio y suministros era el que le llevaba el Twitter a Tarek El Aissami, el gerente de producción era un arquitecto, en refinación pusieron a un exoficial del 4 de febrero y cuando llenaron a Pdvsa de guardias nacionales eso fue el acabose. Ellos están importando gasolina desde 2018 y 2019 a través del señor Ruperti, pero ahora eso colapsó. No pueden y por eso tiene que recurrir a los iraníes».

Desvío de recursos

«Fue una desviación de recursos a otro uso por parte del Ejecutivo. Pdvsa tiene un plan operativo donde todos los negocios de la empresa te dicen cuánto necesitan y tienen que cumplir con ese presupuesto. ¿Cuánto desvió este señor? Eso tendrá que decirlo Eulogio Del Pino, pero evidentemente todos los negocios se quedaron sin los recursos indicados. Producción tuvo que parar y hoy en día la producción es apenas de 622.000 barriles. Nosotros la dejamos en 3 millones. Igual pasa con la refinación y con el gas. Lo mismo que está pasando con la gasolina va pasar con el gas. Ahora es cuando comienza a verse el estado de la pésima gestión de Maduro en Pdvsa. Por eso es que yo digo que los presos de Maduro –relacionados a Pdvsa- se quedarán presos, porque ellos son los testigos, Esa pregunta que me estás haciendo es muy buena hacérsela a Eulogio Del Pino, a Jesús Luongo (ex jefe de Refinación), a todos los muchachos que están secuestrados allí y antes que se mueran, porque dejaron que se muriera Nelson Martínez (expresidente de Pdvsa), que sabía todo».

Redacción Curadas.com y Rafaelramirez.net

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog