mayores

Mayores de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postcovid

2 minutos de lectura

Los profesionales mayores de 50 años serán esenciales para la recuperación económica postcovid, de acuerdo a la opinión de expertos que aunque en principio se refieren al caso de España, bien podría ser de aplicación en otros países.

Diferentes expertos y profesionales analizaron para Generación SAVIA – un proyecto de la Fundación Endesa y Fundación máshumano – las opciones de reconstrucción económica y laboral en España y su relación con las capacidades de los profesionales sénior.

El proyecto Generación SAVIA lleva ya dos años impulsando la empleabilidad de los trabajadores mayores de 50 años. Pero en el contexto de la crisis actual derivada de la pandemia por el coronavirus, decidió examinar cómo la problemática podría afectar a estas personas, consultando al entorno empresarial y formativo para conocer con mayor profundidad cómo reorientar, asesorar y mejorar la reincorporación laboral de este colectivo sénior.

“Los profesionales séniores están mejor preparados, entre otras cosas, porque en sus vidas han tenido normalmente experiencias, sucesos y conocimientos que conforman una trayectoria vital que ayuda, sin duda alguna, a remontar mejor las incertidumbres que siempre acompañan a las situaciones de crisis, tanto en el plano individual como colectivo”, comentó el abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy, presidente honorario de Sagardoy Abogados.

“La experiencia vital del sénior le permite ver las cosas con la distancia necesaria para evitar egos inútiles, pues no tienen ni ambición de poder ni deseos de plantearse una carrera profesional tradicional, sino solo ser de utilidad por sentido de servicio al equipo, a la sociedad, y a uno mismo”, apuntó Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas de la Fundación máshumano.

Experiencia y sabiduría

En palabras de Alfredo Arahuetes, profesor y doctor en economía de la Universidad Pontificia Comillas, “los séniores serán esenciales para la cohesión de la sociedad, para los diálogos interpersonal e intergeneracional que son imprescindibles si queremos potenciar la capacidad de comprensión y entendimiento, y para potenciar la cooperación que será necesaria en la superación de la crisis”.

Lea también: Cómo la pandemia está obligando a repensar el modelo de «reservas estratégicas» a nivel mundial

“Los mayores de 50 años serán necesarios y determinantes. Por ejemplo, los perfiles de SAVIA están adaptándose y formándose en nuevas capacidades digitales que serán clave en el futuro postcovid”, añadió Rodrigo Miranda, director general de la escuela en transformación digital ISDI.

En palabras de Elena Fernández, de N-Acción, “la experiencia y la sabiduría son las mejores herramientas para afrontar nuevas situaciones una vez que recordamos haber pasado por situaciones similares en nuestras vidas, con qué recursos contábamos para afrontarlas y en qué estrategias nos apoyamos para ello. Aprovechar esta información y esta experiencia puede ayudarnos mucho para superar esta pandemia y seguir adelante”.

Si quiere leer el artículo completo, pulse aquí 

Curadas

4 Comments

  1. Es lógico, las experiencias y sabiduría no se adquieren en ninguna escuela; es la vida misma y el devenir de los años lo que te dan esa madurez que no te da la universidad y mucho menos la posees siendo muy joven o enérgico.

    Sin esa madurez, las empresas se perderán de optimizar recursos, respuestas ante situaciones complejas o imprevistas y lo más importante es perderse las enseñanzas que una persona ya adulta y corrida les puedan proporcionar a la generación de relevo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog