Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Destacadas La Revista Opinión Titulares

Cómo desconocer la paternidad del hijo nacido en matrimonio

Si el “padre legal”, quien figura en el Acta de Nacimiento, no es el mismo que el “padre biológico”, ambos pueden demandar para que se imponga la identidad genética real. Más Información en este artículo. Dra. Ana Santander. 04142070727

Compartir en:

Cómo desconocer la paternidad del hijo nacido en matrimonio. Cuando un esposo se entera que el hijo nacido durante su matrimonio no es su hijo biológico, querrá desvirtuar esa paternidad falsa.

Paternidad obtenida por la presunciónpater is est quem nuptiae demonstrant” (padre es aquel a quien señala el matrimonio).

¿CÓMO ATACAR LA FILIACIÓN MATRIMONIAL?

Hay diferentes acciones judiciales:

  1. En relación con el elemento matrimonio: acción de impugnación del carácter matrimonial de la filiación o acción de impugnación a la legitimidad.
  2. La ejercida en relación con la maternidad: acción de reclamación de estado, acción de impugnación de estado, acción de impugnación del reconocimiento materno y la acción de nulidad del reconocimiento materno.
  3. En relación con la paternidad: acción de desconocimiento.

FILIACIÓN EXTRA MATRIMONIAL:

Es el vínculo jurídico que existe entre el hijo y su padre o entre el hijo y su madre. Cuando los progenitores no estaban casados ni para el período de la concepción del hijo ni para la fecha de su nacimiento.

 (Saber más)

CÓMO DESCONOCER LA PATERNIDAD DEL HIJO NACIDO EN MATRIMONIO:

A través de la acción de desconocimiento, que persigue desvirtuar la presunción legal del 201 CC. Presunción que admite prueba en contrario (iuris tantum). 

¿Quién la puede ejercer?: es personalísima porque únicamente al marido de la madre corresponde la titularidad de la acción de desconocimiento del hijo de ella.

Excepción (202 y 207 Código Civil): legitima a los herederos del marido fallecido a intentar la acción, pero sólo en precisas circunstancias.

El autor Francisco López Herrera  admite otra excepción: que el marido de la madre muera después de haber demandado el desconocimiento, pero antes de que haya sido dictada la sentencia definitiva y el juicio pueda ser continuado por sus herederos.

La norma constitucional (56):

Impone la verdad biológica independientemente del estado civil de los ascendientes.

De existir contradicción entre la identidad biológica y la legal, la biológica debe prevalecer, por cuanto es aquella la que otorga identidad genética.

CONCLUSIÓN EN CÓMO DESCONOCER LA PATERNIDAD DEL HIJO NACIDO EN MATRIMONIO:

En materia de menores, debe prevalecer el interés superior de éstos y la verdad sobre las formas no esenciales, para asegurar su desarrollo integral y el disfrute pleno de sus derechos y deberes.

Por ello, pese el carácter personalísimo de la acción de desconocimiento de paternidad, aquel que alega ser el progenitor biológico de un niño, puede incoarla.

Todo en aras del derecho a la identidad consagrado en el artículo 56 CRBV.

(Saber más)

¿SE PUEDE ACEPTAR EL RECONOCIMIENTO DEL HIJO EXTRAMATRIMONIAL EN SU ACTA DE NACIMIENTO, POR CABALLERO DIFERENTE AL ESPOSO?

La respuesta es afirmativa.

Al punto que no pueden los órganos administrativos abstenerse de registrar un acta de nacimiento solicitada por la madre de una filiación extramatrimonial, fundamentando la negativa en la presunción establecida en el artículo 201 de la norma sustantiva, cuando exista concurrencias de voluntades de las partes involucradas.

Si te gustó nuestro contenido compártelo!!

Para ampliar esta información: puedes consultar en nuestra Página Web este artículo: https://www.tusolucionlegal.com.ve/me-quiero-quitar-mi-apellido-paterno/ donde podrás también plantear tu inquietud que responderemos a la brevedad!

Dra. Ana Santander

0414-2070727

Para Más Información Llámenos o Visite Nuestras Redes Sociales:

Pág Web: https://www.tusolucionlegal.com.ve/

Twitter: @tusolucionlgal

Instagram: @tusolucionlegal.com.ve

Email: abogadosaiso@yahoo.com

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *