Las costas venezolanas se encienden cada 24 de junio. Foto: Cortesía

San Juan Bautista y la fecha de los rituales cada 24 de junio

/
3 minutos de lectura

Toda la costa venezolana vibra al ritmo de los tambores desde la noche de cada 23 de junio, nuestros cimarrones son fieles creyentes de las fiestas de San Juan Bautista, lo homenajean a su estilo. Con música, bebidas, bailes tradicionales, velas y flores, los tambores y cantos se extienden durante la madrugada del 24 de junio, pero esta vez, debido al Coronavirus a tradición se verá opacada.

Pero la noche de San Juan, también va acompañada de fuego, los devotos encienden una fogata para adornar la noche que se celebra en muchas partes del mundo. Curiosamente se trata del único santo al que se le celebra su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes o el traslado de sus reliquias.

El origen de esta tradición es pagana -mucho más antigua que su celebración cristiana- y se basaba en la conmemoración de la llegada del día más largo del año, con el solsticio de verano en el hemisferio norte, con un gran arraigo en países como España, Portugal, Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca. En América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico o Venezuela, la noche de San Juan también está asociada a vetustas tradiciones y leyendas, según recoge Muy Interesante.

Una vez que nació el cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio.

Para conmemorar el día más largo del año, lo tradicional era encender hogueras para purificar el Sol y darle fuerza ya que a partir de ese día, todos los días irían haciéndose más cortos (o más débiles) hasta llegar al siguiente solsticio, el solsticio de invierno con la llegada de la noche más corta del año.

La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan, según publica El País de España.

Leyendas: Las leyendas y muchas tradiciones están ligadas a esta noche, en las que las personas lo festejan encendiendo hogueras con el fin de purificar el Sol para darle un ímpetu tal que a partir de ese día, su brillo irá en decadencia y haciéndose más cortos hasta que llegue el siguiente solsticio, el de invierno, que a lo contrario de éste, llega con la noche más corta del año.

Los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: Fuego, Agua y Tierra.

Fuego: Ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Se salta nueve veces por arriba del fuego para alejar los malos espíritus y lograr una protección anual. El mito dice que si saltas de la mano con tu pareja, la unión entre ambos será longeva y duradera.

Agua: Es un elemento de salud y fertilidad y el agua del mar es especial. Para los entran en las frías aguas y salten nueve olas de espaldas, obtendrán salud y felicidad para todo el año. El mito dice que esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Hierbas: Es la parte mágica. Las hierbas medicinales que crecen en el campo como el tomillo o el romero, multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas y es costumbre recogerlas a partir de medianoche para colgarlas en las ventanas de casas con el fin de recibir la bendición de San Juan.

En Venezuela algunas mujeres aprovechan la fecha para cortarse el cabello, ya que según la creencia se fortalece y crece más rápido, las abuelas antiguamente pedían a las hijas o nietas sembrar un ajo, si este retoñaba significaba que aún eran vírgenes. También está la tradición de echar un huevo en agua, para conocer el futuro de la persona interesada.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog