empleos

2.4 millones de empleos se crearon en EE. UU. en junio

1 minuto de lectura

Unos 2,4 millones de empleos se crearon en Estados Unidos en junio, lo que muestra una mejoría en la salud del sector privado, también golpeado por la pandemia del coronavirus.

Por segundo mes consecutivo se registró la creación de empleos en ese país. En mayo fue de 2,5 millones, por lo que la tasa de desempleo cayó de 14,7% – récord desde la crisis de 1930 – a 13,3%. Habrá que esperar hasta mañana, cuando se conocerá el informe mensual de empleo en Estados Unidos, para determinar en cuánto descendió la tasa de desempleo.

En estos dos meses, casi cinco millones de personas volvieron a tener un empleo. Entre marzo y abril, 20 millones lo perdieron a consecuencia de la pandemia.

Las pequeñas empresas fueron las que más contrataron personal en junio, sumando 937.000 empleos. El sector del ocio y el de restaurantes y hoteles emplearon a 961.000 nuevos trabajadores y la construcción otros 494.000 más.

El relajamiento en las medidas de confinamiento permitió la reapertura de tiendas y restaurantes en muchos estados. No obstante, en los últimos días se registró un alza de los casos en el oeste y el sur del país.

Muchas empresas pudieron volver a contratar con la ayuda del Programa de Protección de Nóminas (PPP) y otras ayudas estatales aprobadas por el Congreso por más de tres billones de dólares.

Lea también: Borrell lamenta expulsión de la UE: «Aislar a Maduro no es la solución»

Rubeela Farooqi, economista de la consultora High Frequency Economics, advirtió que pese a la creación de puestos de trabajo «la tasa de desempleo probablemente siga alta”. “El mercado laboral sigue siendo débil y hay una nueva amenaza con el alza de los contagios», dijo la experta, citada por la agencia de noticias AFP.

Las buenas noticias en el sector laboral se reflejaron en Wall Street. La Bolsa de Valores de Nueva York inició el tercer trimestre del año al alza.

Aunque el Dow Jones perdió 0,30%, el S&P 500 avanzó 0,50%. El Nasdaq subió 0,95% y alcanzó un nuevo récord al cierre con 10.154,63 unidades. El índice de volatilidad VIX cayó 5,62%. La bolsa de Nueva York cerró en positivo la última sesión del segundo trimestre. Alcanzó el mayor aumento trimestral en más de dos décadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog