Categorías
Curadas sin Fronteras Instagram

Curadas sin fronteras: La cuarentena de una venezolana en San Diego

La rutina se viste de cambio.

Desde octubre de 2017 vivo en San Diego, California. Las circunstancias que me trajeron aquí son muy variadas, la principal es no encontrar las medicinas vitales para tratar la diabetes y el trasplante renal en Venezuela.

La cuarentena en San Diego, no es muy diferente a la que vemos en los distintos lugares del planeta. Para mí, es siempre impresionante ver que hay personas que usan tapabocas y otras no.

Hace aproximadamente dos meses, empezaron a exigir obligatoriamente el tapabocas en los automercados y en las farmacias. La norma del “quédate en casa” fue acatada por la mayoría de los ciudadanos.

Al principio de la pandemia, el protagonista de la escasez, fue el papel toilette y precisamente por eso, no pude evitar recordar lo que vivimos en Venezuela, fue un Déjà vu.

¿Cómo olvidar la vez que Venezuela apareció en el índice bursátil de las bolsas de New York por la falta del papel higiénico?

Hace tres semanas el gobierno de California comenzó a flexibilizar las medidas de confinamiento y permitió la apertura de restaurantes, peluquerías, tiendas de ropa, algunas playas y las calles de San Diego, desde el downtown hasta las zonas cercanas a las playas, lo que se ha traducido en la presencia de más gente y vehículos.

Por esta razón, el número de casos de personas contagiadas por covid-19, ha aumentado vertiginosamente. Las idas a los supermercados siguen rodeadas de colas e incertidumbre por el contagio potencial. Además solo se permite pasar a 10 personas para cumplir con la distancia social.

San Diego es una ciudad netamente turística con sus playas en el bello Océano Pacífico, por ello, las pérdidas económicas son incalculables. La gran mayoría de los parques, playas, restaurantes y todos los hoteles, bibliotecas, escuelas, y museos permanecen cerrados.

Como es de esperar, los vuelos han disminuido considerablemente. Me cuesta creer que el tapabocas es y será un artículo de primera necesidad para evitar contagiarnos de un enemigo invisible que nos paraliza e invade nuestras vidas.

Esta pausa me ha permitido conocerme más, pensar en quién soy, a dónde voy, a darme cuenta del sentido de mi existencia, y de las actividades que he realizado durante toda mi vida. Hoy me encantaría  poder cruzar las fronteras que nos separan de los demás países sin ningún protocolo.

En esta mezcla de nostalgia por haber salido de mi país, más la pandemia que nos toca vivir, siento que lo que más extraño es poder ver a mis familiares y amigos, estrechar sus manos, abrazarlos y besarlos. Poder celebrar cualquier cumpleaños reunidos y mantener la esperanza de vivir en un mundo mejor.

¿Cuál es tu elección? Todo se reduce a una simple elección, en trascender lo que está ocurriendo y verlo como un despertar de conciencia, o seguir quejándonos y pedir a Dios que todo vuelva a la “normalidad”.

Yo elijo vivir y por eso estoy aquí, respirando, contemplando la belleza que me rodea.

Disfruto el hecho de estar más tiempo conmigo y con mi esposo, pero igualmente sigo amando a mi familia que está lejos geográficamente, aunque siempre en mi corazón.

Siento muchísimo que hayan tantas personas afectadas por el covid-19 y que tanta gente haya perdido su empleo. Pero más allá de eso, el virus está y nosotros seguimos aquí. Así que tomemos responsabilidad y todas las medidas para cuidarnos.

Últimos datos

El test para comprobar si una persona tiene COVID 19 es totalmente gratis. El gobierno de California asegura que las personas pueden propagar el virus aunque nunca presenten síntomas. La regla sigue siendo el permanecer en casa, excepto para necesidades esenciales. Si hay que salir, mantenerse a 6 pies de distancia (2 metros) de los demás y usar una mascarilla.

Situación de casos en California hasta el 07 de julio de 2020

Casos confirmados: 277.774 (+2.2% de aumento)

Fallecidos: 6.448 (+1.7%)

Pruebas: 4.896.370 (aumento de 103.017 pruebas)

Fuente: www.covid19.ca.gov

Déborah Arévalo / www.lifeisdear.com

Twitter: @deboraharevalo / Instagram: @deborahemilia

Compartir en:

7 respuestas a «Curadas sin fronteras: La cuarentena de una venezolana en San Diego»

Realmente me emociono cuando escribes y esta vez te felicito por este maravilloso artículo que relata la realidad de lo que estamos viviendo y de seguir sin tomar conciencia de la dramática realidad de virus un gran abrazo tu amiga María

Deborah, muy lejos pero siempre en el aquí y en el ahora, lo más importante de la Cuarentena, es encontrarnos con nosotros mismo aceptar el reto del cambio. DLB <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *