Cofavic: en Venezuela se han producido 11.300 ejecuciones extrajudiciales en 8 años

//
2 minutos de lectura

La organización no gubernamental Cofavic denunció que en el primer trimestre del 2020 en Venezuela se han producido 357 ejecuciones extrajudiciales y que en 8 años, estas prácticas acumulan cerca de 13 mil muertes, todas en sectores populares.

Las fuerzas de seguridad del régimen siguen siendo las responsables de las operaciones que han sido denunciadas incluso por organismos como Human Rights Watch y por Naciones Unidas, destacó una publicación del diario ABC de España.

Desde 2012 hasta marzo de este año, la ONG Cofavic ha registrado más de 11.300 presuntas  ejecuciones cometidas por funcionarios de seguridad del Estado, destacó la publicación.

La organización destacó que esos 357 casos, han ocurrido en sectores populares del país, pero remarcó que esos llamados «procedimientos especiales» iniciaron en 2015 con despliegues policiales, ordenados por el régimen, y con ellos nacieron las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), el temido grupo de exterminio, con la finalidad de «combatir» la violencia.

Pero estas operaciones se han traducido en excesos y abusos de autoridad que incluyen además la toma de la zonas hasta la detención arbitraria de mujeres y hombres, dejando muy lejos las garantías para el respeto de sus derechos humanos.

La directora de Cofavic, Liliana Ortega, dijo que  99% de las víctimas son hombres y 76% son menores de 25 años, y quienes denuncian son en su mayoría pensionados que viven en precarias condiciones y cuyo ingreso económico es el salario mínimo.

Explicó que los ejecutados dejan hijos pequeños y las familias sobrevivientes se ven obligadas a salir de manera forzada por miedo a las represalias que toman muchas veces los funcionarios al volver.

«La media de las ejecuciones ocurren a plena luz del día con presencia de vecinos como un mecanismo de mostrar control social. El 99% de los casos no llegan a juicios y las familias de las víctimas no tienen la oportunidad de sentarse frente a un juez independiente para ser escuchadas. Esto ha sido documentado por las Naciones Unidas, por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos», dijo Ortega.

En un informe presentado por Human Rights Watch (HRW) en septiembre del año pasado arrojó que desde 2016 hasta la fecha de publicación, las Faes habían ejecutado a casi 18.000 personas por supuestamente «resistirse a las autoridades».

Las denuncias realizadas por Cofavic y por HRW son consistentes con el patrón identificado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dirigida por Michelle Bachelet, que a través de un demoledor informe pidió al régimen de Nicolás Maduro disolver al grupo de exterminio y expuso casos con seudónimos para proteger la integridad de los denunciantes.

Sin embargo, Maduro solo se pronunció para decir que era un reporte «selectivo» y «parcializado».

El informe detallaba que los miembros de las FAES llegaban vestidos de negro con el rostro cubierto. Se transportan en camionetas sin matrícula y portando armas largas. Una vez en las casas, separan a los jóvenes que presuntamente están inmersos en delitos y los asesinan. También detalló que algunas mujeres sufren violencia sexual en esos escenarios.

Con información de ABC

Curadas | Tu compañía en información

1 Comment

  1. Y después vienen con ese » gamelote» de el racismo y la brutalidad policial y Floid y la demás basura esto es un holocausto en su dimensión!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog