encovi

Encovi: Venezuela es el país más pobre de latinoamérica

/
1 minuto de lectura

La reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que Venezuela ha adquirido condiciones propias de países de centroamérica y África en materia de pobreza y desnutrición. El país se ubica como el más pobre, y el segundo más desigual de América Latina.

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB presentó la actualización de Encovi. La encuesta fue levantada entre noviembre 2019 y marzo 2020 con una muestra de 16.920 hogares.

Cuando se habla de Producto Interno Bruto y pobreza extrema, Venezuela aparece en el segundo lugar de una lista de 12 países. El primero es Nigeria, y el último es Irán.

“Para cerrar la brecha de la pobreza extrema harían falta 5 mil millones de dólares al año para financiar un programa focalizado de transferencias. A razón de 2 dólares diarios para 6,5 millones de hogares venezolanos”, afirmó el director del Proyecto Pobreza de la UCAB, Luis Pedro España.

Perfil nutricional similar a países de África

«Nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza», dijo Luis Pedro España. El informe indica que el 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso. 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica.

Según la Encovi, apenas el 3% de los hogares venezolanos tiene seguridad alimentaria. En 1 de cada 4 familiares concurre la angustia por la falta de alimentos. Esto, producto de una inflación anualizada de 3.356% a marzo y un ingreso promedio diario de 0,72 dólares. La caída del PIB entre 2013 y 2019 se calcula en 70%

38% de los niños menores de 5 años presenta desnutrición, un dato que ubica al país en peores condiciones que Haití.

Impacto del coronavirus en Venezuela

Debido a las restricciones a la movilidad impuestas desde mediados de marzo y la falta de gasolina, la pérdida de empleo aumentó en 6.9 puntos porcentuales a nivel nacional. Asimismo, el 43% de los hogares reportó imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos. En el caso de los hogares más pobres, estos efectos alcanzaron al 52,6%. Un 70% de los hogares señaló a la cuarentena como causa del encarecimiento de los alimentos.

La directora del IIES, Anitza Freitez, expresó que Venezuela tiene una cobertura educativa cercana a la de El Salvador o Colombia, distante de Argentina y Chile. La profesora advirtió los efectos que el COVID-19 tendrá en la educación venezolana. “Quedarán “aún más rezagados quienes tienen restricciones de acceso a nuevas tecnologías y adolecen en el hogar del clima educativo apropiado», dijo.

El informe completo de la ENCOVI está disponible en su portal proyectoencovi.com

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog