Categorías
Derecho, Legislación y Justicia Interesantes Junta de Condominio

No se puede elegir a la junta de condominio por carta consulta

Sólo la asamblea de propietarios tiene la facultad legal para elegir a la junta de condominio. En época de pandemia no puede haber asambleas. Son anulables las decisiones de una junta electa por carta consulta.

Compartir en:

Mucho se ha comentado en época de pandemia si es posible o no elegir en Venezuela a los miembros principales y suplentes que integran la junta de condominio. Y la respuesta a esta situación es que legalmente no se puede porque el legislador especial que regula la materia, el de la Ley de Propiedad Horizontal, señala en su artículo 18 que será la asamblea de copropietarios la que designe a la junta.

Observen apreciados escuchas y seguidores que el legislador señala una facultad exclusiva, excluyente y por lo tanto única a la asamblea de copropietarios; en ningún momento hace mención a la carta consulta, que es el otro órgano de decisión del condominio, junto a la asamblea. Luego, donde el legislador es expreso, no cabe el intérprete.

Por otra parte, en Venezuela el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que todos los plazos procesales en los juicios, quedan paralizados; es decir, no corren para ninguna de las causas que conocen los jueces. Este tema resulta importante en materia condominial, puesto que si algún copropietario se siente afectado por la forma y manera como se haya designado a una junta de condominio, entonces tendrá pleno derecho a impugnar el acuerdo ilegalmente tomado cuando se elija una junta de condominio por la carta consulta. El artículo 25 de la ley antes mencionada establece un plazo de caducidad de 30 días para ejercer el recurso de impugnación del acuerdo ilegal; pero este plazo sólo comenzará a correr cuando estén dadas las condiciones para el reinicio de las actividades judiciales en nuestro país. Hoy, está vigente el Decreto del Estado de Excepción por Alarma y no se pueden realizar las asambleas de propietarios por el elemental asunto de evitar el contagio de un virus potecialmente letal para el ser humano. ¿Que prefieren los copropietarios: cuidar sus vidas y la de sus familias o arriesgarse a morir por el virus?

En caso que en un edificio no haya ni administrador ni junta de condominio por la causa que sea, tendrán entonces los copropietarios que organizarse de hecho y pagar los gastos comunes, relacionarlos para que sean reembolsados oportunamente, tal y como da la posibilidad el propio legislador de propiedad horizontal venezolano, en su artículo 21.

Finalmente, antes de exponerse a las acciones judiciales futuras, le recomendamos a los condominios que no violen la ley; que esperen que se puedan realizar las asambleas con todas las medidas de bioseguridad y sobre todo, esperen el permiso del Poder Ejecutivo Nacional para realizar las reuniones de propietarios. Ahora, tanto administradores como juntas de condominios pueden y deben continuar en sus funciones y en caso que decidan renunciar, siempre podrán los copropietarios organizarse y realizar los actos urgentes de administración y conservación, de acuerdo al artículo 21 de la ley citada.

Elaborado por: Rafael Ángel Viso Ingenuo; Inpreabogado: 40.236; abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela; Presidente de Asesorías Pro Condominios, C.A. y Director Socio del Bufete: Viso, Asociados, Asesores Jurídicos (Sociedad Civil).

Compartir en:

6 respuestas a “No se puede elegir a la junta de condominio por carta consulta”

Amigo buenas tardes…. Ya la junta de condominio está vencida y queremos salir de ella… En ningún momento en la ley habla de pandemia… Cambien entonces la ley… Queremos remover a la junta la idea es hacer la asamblea con tapabocas… Que sugiere hacer? Sabemos que en la ley no hay y no se va a encontrar nada… En época de pandemia…

Por analogía jurídica es aplicable a las Asociaciones Cooperativas? De ser así, cualquier decisión por carta consulta es nula de nulidad absoluta.

Buenas noches, nuestra junta cumple el año en sus funciones en septiembre próximo y algunos de integrantes quieren entregar al cumplirse el plazo, que debemos hacer en este caso?

La junta q funciona tiene varios años funcionando no ha sido electa en Asamblea está super vencido su petíodo….recientemente ha tomado la decisión de dolarizar el condominio, no rinden cuenta a propietarios…hicieron una reunion de Asamblea violando el Decreto Presidencial? Esas decisiones son nulas? Violaron el decreto impidiendo q el Propietario q no participó opinara violando su derecho….¿ es nula esa Assmblea…? Está viciada y ellos no han sido electos como Junta d Cond. Sin embargo funcionan como J. De Cond.,… ¿Qué hacer frente a este hecho?… otra cosa el Vicepresidente es hijo de una Propietaria….Gracias…
Otra cosa….las cuotas de condominio para los morosos deben pagar al cambio del dólar para la fecha de pago…. Gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *