Categorías
Audios Derecho, Legislación y Justicia Interesantes Junta de Condominio

Las decisiones tomadas por carta consulta en pandemia

No hay que entrar en pánico por la prohibición de realización de las asambleas de propietarios. Casi todas las decisiones se pueden tomar por carta consulta, con un protocolo de participación de copropietarios por medios electrónicos

Compartir en:

A pesar de lo vieja que es la ley de propiedad horizontal venezolana, hoy por hoy se pueden tomar casi todas las decisiones en el condominio por la vía de la carta consulta escrita. El artículo 23 de esta ley señala el procedimiento y lo hace en los siguientes términos:

«Las consultas a los propietarios sobre los asuntos que deben someterse a su decisión conforme al artículo anterior, así como las respuestas de los propietarios respectivos, se hará por escrito. Los acuerdos, salvo disposición contraria de la Ley, se tomarán por mayoría de los propietarios interesados que representen podo menos dos tercios del valor atribuido, para el efecto del articulo 7°, a la totalidad del inmueble o de los apartamentos correspondientes. 

Si dentro de los ocho (8) días siguientes a la consulta del último propietario interesado, el administrador no hubiere recibido un número de respuestas que permita dar por aprobada o negada la proposición consultada, se procederá a una nueva consulta. En tal caso, para la aprobación de la proposición consultada se requiere siempre que la Ley no exija unanimidad, el voto favorable de los que representen más de la mitad del valor atribuido a los apartamentos cuyos propietarios hubieren hecho llegar su voluntad al administrador dentro de los ocho (8) días siguientes a la segunda consulta hecha al último interesado. 

El administrador comunicará por escrito a todos los propietarios el resultado de la votación, asentará los correspondientes acuerdos en el Libro de Acuerdos de los propietarios y conservará los comprobantes de las consultas dirigidas y de las respuestas recibidas».

Ciertamente, lo importante en las consultas es tener una base de datos fiel a la realidad de quiénes son los verdaderos propietarios e interesados a consultar determinada situación en el condominio que exige su opinión. El administrador debe realizar una verificación de la ficha de todo propietario contra el registro inmobiliario competentes, para tener la seguridad de quienes son los propietarios a consultar.

Recomendamos además, que por carta consulta se apruebe el Protocolo de Participación de Copropietarios por Medios Electrónicos, de manera de aprovechar las bondades del decreto ley de transmisión de menajes y firmas electrónicas, vigente en Venezuela desde el mes de febrero de 2001, para que la comunidad de copropietario tenga el piso legal completo y sólido que determine la pulcritud de realización de las consultas por medios electrónicos, lo cual de paso es un arma de lucha contra la apatía tradicional de los propietarios, a quienes en su mayoría les cuesta asistir a las asambleas para evitar los conflictos naturales de las discusiones que se dan en su seno.

Si usted quiere contar con nuestros servicios profesionales para la redacción de un protocolo de esta naturaleza, no dude en contactarnos: info@procondominios.com.ve

Curadas.com | Tu compañía en información

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *