economía venezolana
Foto: AFP

Desastre petrolero y crisis del coronavirus hunden la economía venezolana

//
2 minutos de lectura

La economía venezolana empeora cada día. Los años de crisis provocados por la mala gestión del chavismo ahora perjudican en conjunto con la crisis del coronavirus. Mientras tanto, el régimen de Nicolás Maduro se alía peligrosamente con Irán.

De acuerdo a los datos de la Asamblea Nacional, la economía venezolana se hundió 32,8% en el segundo trimestre del año; se compara con el mismo período del 2019.

La menor producción petrolera y los efectos del coronavirus han afectado fuertemente los sectores de comercio, banca y construcción.

Lea también: «Alex Saab es la conexión entre Venezuela e Irán» (+Detalles)

El modelo de controles que mantuvo el gobierno de Venezuela durante casi 20 años aún afecta la actividad productiva. Según diputados y economistas, la flexibilización de regulaciones que se hizo a mediados de 2019 llegó «demasiado tarde»; ya la economía estaba destruida.

Ahora se nota en las calles del país los años de poca o nula inversión petrolera, la mala gestión, la destrucción de las refinerías y las sanciones a Pdvsa por el mal manejo de recursos. La comercialización del crudo ha sido gravemente afectada por estos factores.

Economía venezolana se ha contraído

«El tamaño de la economía se ha contraído 90% en siete años», detalló el diputado José Guerra; además, asegura que esa disminución obedece a la política económica del régimen chavista.

En junio la inflación interanual se ubicó en 4.099%, una hiperinflación que fulmina el ingreso de los venezolanos. Aunado al colapso del aparto producto y los elevados precios. Esto «incide en la precariedad del empleo y la destrucción del poder de compra», puntualizó el parlamentario.

Infobae recuerda que la Asamblea Nacional calcula los resultados de la economía desde 2018. Se busca suplir el rezago en la publicación de cifras por parte del Banco central de Venezuela (BCV); este no divulga datos desde hace año y medio.

Peligrosas relaciones con Irán

El régimen de Maduro está aumentando sus contactos comerciales con el régimen iraní. Ambos son sancionados por Estados Unidos.

La agencia Reuters informó que la semana pasada un buque de bandera iraní partió desde Venezuela cargado de minerales esenciales para el programa de misiles de Teherán. El buque Golsan, con capacidad de 22.882 toneladas, había desembarcado alimentos para el supermercado iraní de Caracas.

Tras entregar la comida, ahora navega cargado de óxido de aluminio (alúmina) procedente de las minas venezolanas. Este mineral se extrae de la bauxita; se utiliza como materia prima para fabricar aluminio. Además, sirve como aislante térmico y eléctrico

El aluminio resultando del procesamiento de alúmina es muy buscado por Teherán. Lo utilizan como insumo para su programa de misiles balísticos (polvo en el combustible).

Redacción Curadas

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog