DOLARES

Vuelto en dólares, el dolor de cabeza de compradores y comerciantes

//
1 minuto de lectura

Los dólares ya circulan en Venezuela con regularidad, de facto, pero circulan; sin embargo eso ha traído problemas de varias índoles.

Uno de los más comunes ¡el vuelto! y es que si bien muchos comercios reciben las divisas, la falta de sencillo -dicen- es un dolor de cabeza.

Un trabajo de El Pitazo detalla como «la escasez de billetes de baja denominación (1$, 2$ y $5) ha dificultado que los locales puedan atender ventas por montos de 3, 7, 12 o 21 dólares, entre otros».

La situación es tal, que de hecho los comerciantes hasta piden a clientes que «redondeen» sus compras para evitar el vuelto en dólares.

Otra de las alternativas que han ofrecido las tiendas recibir dólares y una diferencia en bolívares que les permita entregar el cambio.

Un frutero de Petare dijo que adaptarse a la dolarización ha sido un proceso incómodo por la falta de billetes.

El problema -dice- es porque la mayoría de clientes quiere comprar por montos entre 2 y 4 dólares pero pagando con billetes de 20 verdes.

«Así es imposible completar la venta», se lamentó este trabajador que como otros tantos no tiene el respaldo en billetes.

Según  Ecoanalítica, los pagos con dólares y euros en efectivo en comercios de Caracas representaron el 51,4% de las transacciones para finales del primer semestre de 2020.

Esto refleja una reducción de casi 30% con respecto con un estudio previo, publicado en febrero de este año.

Te puede interesar: Sentencia del TSJ: ya se pueden estimar demandas y cobro de honorarios en dólares

La caída de los dólares circulantes en el país tiene a la migración de efectivo al mercado del combustible como una de sus causas principales, dijo el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Agregó que también ha afectado la caída de las remesas y la actividad económica de independientes durante la pandemia.

Actualmente circula alrededor de 2.136 millones de divisas en el país, una cifra que evidencia un descenso.

A finales del año pasado circulaban 600 millones de dólares más con respecto al panorama actual.

Redacción Curadas. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog