En Venezuela el salario mínimo es el peor del mundo

//
3 minutos de lectura

El salario mínimo de 400.000 bolívares, se desplomó en Venezuela. A tal punto que cerró septiembre en solo 93 centavos de dólar. Se trata de la peor remuneración laboral del mundo. Economistas advierten que podría considerarse la paga «para un esclavo”.

Nicolás Maduro hizo su más reciente ajuste del salario mensual en abril de este año. Era entonces el equivalente a 2,4 dólares. La devaluación incesante de la moneda nacional, sin embargo, lo ha lapidado, informó la VOA.

La tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela se ubicó, la tarde del miércoles 30 de septiembre, en 430.670,16 bolívares por dólar, es decir, 30.000 bolívares más que el sueldo más bajo posible en el país.

Lea también: El régimen usa la represión como política de Estado

«La cifra es la mayor confirmación del auténtico valor que pueda haber del salario mínimo venezolano», dijo el economista y profesor de la Universidad de Los Andes, Aldo Contreras. Subraya que se trata de un nivel sin precedentes del salario mínimo nacional.

“Si divides ese salario (de 93 centavos de dólar) entre 30 días del mes, te da 0,003 centavos de dólar por día”, explicó Contreras.Anuncios

El Banco Mundial estima que una persona es pobre cuando gana menos de 1,9 dólares al día. “Y si divides nuestro salario entre las ocho horas de jornada laboral, una persona en Venezuela gana 0,003 dólares la hora”, detalla.

Para Contreras, se trata de una cifra “escandalosa, vergonzosa”, teniendo Venezuela las mayores reservas petroleras del mundo, la octava existencia de gas más elevada y siendo un país rico en minerales, como el oro y la bauxita.

Se convirtió en nada

El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Crespo, cataloga ese monto como “la nada”. La compra de una golosina, un refresco de soda o un kilo de harina de maíz puede consumirlo enteramente.

Citó el costo de la canasta alimentaria familiar en el país, de 270,10 dólares en agosto de este año. Esto según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FVM.

“Es una situación inédita y particular, donde las nefastas políticas económicas de un gobierno han liquidado la remuneración de los trabajadores. Con él, no puede garantizarse el sustento de una familia”, expone Crespo.

Con la información de VOA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Nota Anterior

El régimen usa la represión como política de Estado

Nota Próxima

«Vergonzoso y aberrante»: diputada denuncia venta de medicamentos para la COVID-19 en Carabobo

Recientes de Blog