Ojo seco: Conoce el tratamiento que te ayudará a aliviar las molestias

Ojo seco: Conoce el tratamiento que te ayudará a aliviar las molestias

/
3 minutos de lectura

Irritación, dolor, ardor… son sólo algunos de los síntomas que presenta el síndrome del ojo seco, una de las enfermedades oftalmológicas más comunes

El síndrome del ojo seco es una enfermedad crónica y suele ser progresiva. En la mayoría de los casos, el ojo seco puede controlarse con éxito y el resultado es una evidente mayor comodidad para el ojo, menos síntomas y, a veces, una visión más nítida. Dependiendo de su causa y gravedad puede ser que el tratamiento sea para toda la vida.

Dado que el síndrome del ojo seco puede tener varias causas, se utilizan varios métodos de tratamiento.

Es posible que su proveedor le recomiende solo uno de estos tratamientos para el ojo seco o una combinación de varios tratamientos dependiendo de la causa y la gravedad de su afección.

Además, antes de iniciar el tratamiento para el ojo seco, algunos proveedores le pedirán que complete un cuestionario sobre los síntomas que presenta. Sus respuestas a esa encuesta se utilizan como valores de referencia. Después de varias semanas de tratamiento es posible que le entreguen la encuesta otra vez para valorar la eficacia del método de tratamiento elegido.

Para que el tratamiento del ojo seco sea exitoso requiere que la persona esté en disposición de seguir las recomendaciones del doctor y que utilice los productos que el doctor le recomiende de manera constante y con la frecuencia que se le indique.

Lágrimas artificiales

Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos.

Hay muchas marcas de lágrimas artificiales que se venden sin receta. Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta (OTC, en inglés) están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas.

Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. Puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva.

Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración.

Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan una notoria visión borrosa durante varios minutos inmediatamente después de aplicarlas y es por eso que no son una buena opción si se tienen que usar durante la jornada laboral o cuando se necesita tener la vista clara de inmediato para realizar tareas como manejar un carro, por ejemplo. Se recomienda mejor usarlas solo a la hora de acostarse.

También hay que tener en cuenta que los ingredientes de ciertas marcas de lágrimas artificiales determinan para qué tipo de afección de ojo seco se adaptan mejor. Por ejemplo, hay marcas que funcionan mejor para el ojo seco con insuficiencia de humor acuoso, mientras que otras marcas son más eficaces para la afección del ojo seco evaporativo.

Si su oculista le recomienda que utilice una o más marcas o formulaciones de lágrimas artificiales, asegúrese de seguir las instrucciones que le dé sobre cuándo y con qué frecuencia debe usarlas. Además, no sustituya la marca que su proveedor le haya recomendado por otra diferente. Usar una marca diferente o varias marcas de lágrimas artificiales hará que sea difícil evaluar el éxito del tratamiento que el doctor le recomendó para el ojo seco.

Gotas para los ojos secos con esteroides

En los últimos años, los médicos han reconocido la inflamación como un factor de importancia que causa el ojo seco. La inflamación con frecuencia provoca enrojecimiento y ardor asociados con el síndrome del ojo seco; pero en muchos casos, se presenta sin ningún tipo de signos o síntomas visibles.

Las lágrimas artificiales no suelen atender adecuadamente estos cambios inflamatorios y es probable que el médico recomiende gotas para los ojos con esteroides para controlar mejor la inflamación subyacente relacionada con el síndrome del ojo seco.

En general, las gotas para los ojos con esteroides se usan a corto plazo para controlar rápidamente los síntomas. A menudo, se utilizan en conjunción con lágrimas artificiales y Restasis, a modo de complemento de estas estrategias de tratamiento que son a largo plazo.

Aunque una pequeña cantidad de los esteroides se absorbe por vía sistémica, en el candidato adecuado, los efectos de las gotas para los ojos con esteroides, generalmente, no se perciben más allá de los ojos mismos. Aun así, es importante hablar de sus antecedentes médicos con su proveedor antes de empezar el tratamiento de gotas para los ojos con esteroides.

Existen muchos tipos de gotas con esteroides y difieren en su potencia. La mayoría de los médicos prefieren empezar con esteroides suaves que se degradan rápidamente en el interior del ojo. Sin embargo, en algunos casos, se necesitan gotas más potentes para abordar síntomas más graves.

Las gotas para los ojos con esteroides pueden incrementar el riesgo de desarrollar hipertensión ocular o incluso cataratas si se utilizan durante largos períodos de tiempo. Aunque estos riesgos son bajos cuando las gotas se van a utilizar a corto plazo para el tratamiento del ojo seco.

Continúa leyendo esta interesante información en ALL ABOUT VISION

Curadas.com | Tu compañía en información…

4 Comments

  1. Que provoca el ojo seco ? .
    Los celulares o pantallas producen ojos secos ?.
    Que producto recomienda como el mejor .

  2. Según mi oftalmologo, cada ves que parpadeamos el ojo segrega una sustancia o lagrima que lúbrica el cristalino, cuando deja de producirse ocasiona lo que llaman ojo seco, esta sustancia impide que se raye o lesione nuestra vision

  3. Muy buena informacion yo tengo ojo seco y utilizo Poti ftrdf o lágrimas artificiales 3 veces al día,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog