Militares venezolanos indefensos ante la COVID-19, denuncia Control Ciudadano

//
1 minuto de lectura

La ONG Control Ciudadano denunció que los oficiales de la Fuerza Armada Nacional están indefensos ante la COVID-19, debido a que la red hospitalaria militar no está capacitada para atender estos casos ni las necesidades sanitarias de las familias de los miembros castrenses.

La organización civil Control Ciudadano precisa que Venezuela tiene una infraestructura de sanidad militar de doce hospitales, ocho ambulatorios y cuatro núcleos asistenciales en los 23 estados y el Distrito Capital.

“No están dando respuesta a la familia militar, frente a la pandemia por COVID-19, esto debe solventarse”, dijo Rocío San Miguel, presidenta de la organización, en nota de prensa.

San Miguel asegura que al no responder a una situación como esta, la FAN tampoco «está en capacidad de dar respuestas ágiles y eficaces a problemas de seguridad nacional”.

Lea también: Amnistía Internacional rechaza uso de la pandemia para violar DD.HH.

Informó que, por las investigaciones que han hecho, los oficiales que se contagian de coronavirus “terminan siendo tratados en clínicas privadas, la mayor parte de ellos, generales y almirantes”.

Advierte, asimismo, que se desconocen cómo esos oficiales asumieron los costos de hospitalizaciones y tratamientos.

Control Ciudadano afirma que los costos del tratamiento contra la COVID-19 no pueden ser cubiertos por los sueldos de los oficiales y desconocen el alcance de la cobertura de la aseguradora de la FAN, Seguros Horizonte.

“Los tratamientos para atender la pandemia COVID-19 son altamente onerosos. Llegan a alcanzar montos muy superiores al salario de toda una vida de un oficial militar, con treinta años de servicio en la FANB”, apunta el texto.

Opacidad a la orden

San Miguel, denuncia la “opacidad” de las cifras de contagio en la Fuerza Armada. Solo se sabe de algunas muertes por redes sociales y medios de comunicación. En la mayor parte de los se sospecha del motivo de la muerte.

En la lista, Control Ciudadano menciona los fallecimientos del general de brigada César Cerquoni, director de una dependencia de la Aviación; el vicealmirante Luis Somaza, jefe de una oficina de la Armada; y el general de brigada Yerson Jiménez, comandante de un cuartel de la Guardia Nacional.

“Los datos son opacos sobre la causa de la muerte. Hay hermetismo, por parte de las autoridades militares, para transparentar y dar cifras sobre contagiados y fallecidos por COVID-19 en el seno de la FANB, lo que claramente no contribuye a la gestión de la pandemia”, acota Control Ciudadano.

“Es hora de hacer ajustes”, concluye San Miguel.

Janet Yucra

Con información de Control Ciudadano

2 Comments

  1. Indefensos? Que verguenza titular. indefenso están los niños, hombres, mujeres y ancianos del pueblo de Venezuela en manos de estos militares cobardes, que por el hecho de tener un fusil maltratan físicamente y moralmente al pueblo, porque sin esto saldrían corriendo como las gallinas que son.
    Éstos malditos genocidas pagan las clínicas con dinero robado a la nación.
    Venezuela necesita a un pueblo unido en un sólo pensamiento, sacar por cualquier vía a estos narcogenocidas del poder.
    Luchemos por ello y apoyemos a Almagro en la OEA
    https://curadas.com/2020/10/12/la-oea-considera-aplicacion-del-principio-de-responsabilidad-de-proteger-en-venezuela/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog